La audiencia por la tarifa del gas terminó con severas críticas de la Provincia y de las organizaciones de defensa al consumidor por el nuevo incremento planteado por Litoral Gas y la nula inversión que tiene pensado realizar en Santa Fe. "Quieren que el usuario pague sus obras y ellos se dediquen a cobrar por el servicio", disparó el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.
Este martes se llevó adelante en la sede santafesina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la audiencia en la cual Litoral Gas exigió un incremento del 31% en la tarifa para los usuarios residenciales y 28% para las pymes.
"Estas subas se suman al tarifazo de este año que rondó el 300% y el 400%, y que todavía no se siente porque se recibió desdoblado y con el descuento por el fallo de la Corte Suprema", dijo Juan Alcaraz, referente de la Multisectorial contra el Tarifazo a Vía Rosario.
El abogado remarcó que hay que tener en cuenta que estos incrementos tienen revisión semestral (aunque la empresa encima pide que sea trimestral) y están atados a la evolución del dólar. "Con la devaluación producida entre noviembre y diciembre las tarifas subieron 5%, y para el año que viene se presupuestó un dólar a $18", remarcó y agregó que todo esto tendrá un gran impacto en 2017.
Por su parte Lamberto cuestionó el nuevo incremento teniendo en cuenta el notable aumento que tuvieron este año. “Hay una actualización del precio del gas en boca de pozo, hay un aumento del costo del transporte y ahora una suba en la distribución... mientras que el que paga, el usuario, es uno solo”, dijo y consignó el diario santafesino El Litoral.
A su vez rechazó el plan de obras de la empresa, que está muy atado a sus múltiples exigencias. "En pocas palabras se pretende que los usuarios paguen las obras para luego cobrar por el servicio", sostuvo.
Por último, la secretaria de Energía, Verónica Geese, había señalado que ante la falta de inversión de la empresa, ahora ya es casi obligatoria la constitución de fideicomisos para que las nuevas edificaciones tengan gas. Por eso pidió que antes de extenderse a otras localidades (y por ende cobrar a nuevos clientes), Litoral Gas refuerce sus prestaciones en las que ya tienen gas pero deben extenderse las redes, como sucede en Rosario.
La empresa se defendió a través de su gerente, Leandro Carrero, quien se excusó en que por quince años las tarifas estuvieron congeladas, lo que impidió la realización de obras. Pero fue más allá y señaló que estos aumentos son sólo para cubrir la operatoria del sistema, sin sumar nuevas áreas al servicio.
Para invertir, planteó otro monto además del 31% solicitado, que podría ser un monto fijo de $19 mensuales por cliente más otro de $40.