Con el paso de los años la Municipalidad va digitalizando las diversas áreas y en ese sentido en los próximos meses las reformas comenzarán a aplicarse en dos dependencias claves como Obras Particulares y Habilitaciones, donde se proyecta resolver on line el 75 por ciento de los procedimientos. Y se avanzará, a mediados del año próximo, con el juzgamiento electrónico de faltas de tránsito y otros rubros.
El objetivo es bajar la cantidad de personas que asisten a resolver esas sanciones en los centros municipales de distrito, desburocratizar el sistema, digitalizar los trámites y reducir el uso de papel en las depedencias públicas.
En diálogo con La Capital, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, precisó que la iniciativa tiene que ver con "avanzar en la reforma del Estado Municipal" y por ende "hacer más sencillos la mayor cantidad de trámites posible".
El Ejecutivo centró las atención en las direcciones de Habilitaciones y Obras Particulares, por donde pasa gran parte de la actividad comercial y de la construcción en Rosario, que son las que generan más movimiento.
Al respecto, el funcionario sostuvo que "se busca resolver de manera online el 75 por ciento de los trámites para abrir por primera vez o renovar el permiso de un local en Rosario".
Puntualmente en Obras Particulares, Leone manifestó que "este año se incorporaron muchos procedimientos al formato digital y el que viene se agregarán más cuestiones para la construcción en altura".
Otro de los sectores afectados en las reformas es el Tribunal Municipal de Faltas, donde a mediados de 2018 se implementará el juzgamiento electrónico para todo tipo de faltas, en particular las de tránsito, sin la necesidad de ir personalmente a los distritos.
"La idea es digitalizar todo el proceso, desde el acta que se labra, la notificación, el descargo y el juzgamiento", explicó Leone quien aclaró que la modalidad web "será para todo tipo de infracciones salvo las que se cometan en los servicios públicos y en violación de la ordenanza que regula la actividad nocturna (7.218)".
El secretario de Gobierno esbozó que las modificaciones buscan "reducir la cantidad de visitas a las reparticiones del Tribunal como también a los centros municipales de distrito, habilitando nuevos servicios en su gran mayoría virtuales y disminuyendo el consumo de papel en consonancia con las políticas de sustentabilidad ambiental".
Para llevar a cabo estos cambios, el titular de la Secretaría de Gobierno reconoció que "van a ser necesarios cambios normativos desde el Concejo". En ese sentido, se promoverá la aceptación voluntaria de la notificación electrónica de los contribuyentes rosarinos, como ya ocurre con distintas dependencias nacionales y provinciales.
"Hoy por hoy, el municipio destina muchos recursos humanos y económicos para notificar personalmente a los ciudadanos sobre distintas faltas y novedades que se pueden hacer a través de correo electrónico de manera mucho más eficiente", destacó.
La notificación vía correo electrónico será el inicio del trámite digital para el ciudadano haga el descargo vía web. Luego, el juez municipal de Faltas definirá, vía web, si acepta o rechaza lo expuesto.