La Justicia rosarina confirmó la semana pasada el fallo de primera instancia contra el comisario Mario Urquiza por el homicidio de un joven de 19 años en Pueblo Esther.
El tribunal de la Cámara Penal ratificó la sentencia a 14 años de prisión contra quien cumplía funciones en la Subcomisaría 15° hacia 2011, cuando disparó por la espalda contra Sergio Luján en el marco de un operativo vinculado a un robo en la zona de Juan Domingo Perón y Venezuela.
Fuentes judiciales recordaron que la víctima había bajado del patrullero para escapar mientras el uniformado volvía a buscar a su compañero y a otro sospechoso.
Si bien el crimen ocurrió hace siete años, la investigación recién se activó a partir del arresto de Urquiza en 2015. Para entonces ya había sido designado jefe de Logística de la Policía de Acción Táctica (PAT). En el marco del proceso oral posterior, el acusado admitió que le habían plantado un arma al detenido, habían falseado el acta de procedimiento y que avaló ambos fraudes por miedo a perder el trabajo.
Los jueces Gustavo Salvador, Carolina Hernández y Javier Beltramone avalaron la resolución de sus pares María Isabel Más Varela, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani en primera instancia.
Fotografía: Colectivo Raíz.