A cinco años de sancionada la ordenanza de Emergencia de Violencia de Género, se constituirá por fin la comisión de asesoramiento y seguimiento de la norma. De este modo, ONG's vinculadas al tema tendrán voz, voto y control sobre lo que hace el municipio en la materia. Aseguran que a esta altura del año, ya se registraron más denuncias de ataques a mujeres que en 2016.
El doble femicidio ocurrido esta semana en barrio Acindar puso otra vez en primera plana el tema de la violencia de género en Rosario, situación que lejos de ser aislada, va en aumento. "Hasta el año pasado teníamos 300 denuncias semanales, ahora –si bien estamos procesando los números de 2017- hay muchas más", manifestó Fernanda Serda, titular referente de Asociación de Mujeres Resilientes (Ademur).
En diálogo con Vía Rosario, destacó que lo que llama la atención este año es el aumento de denuncias de mujeres adultas mayores. "Los ataques se incrementan, son con más saña, a todas las edades. Las mujeres grandes ven lo que hacemos para ayudarlas y por eso también cada vez se animan más a denunciarlos", indicó.
Pero quien verdaderamente debe hacer algo por estas víctimas es el Estado, que mejoró levemente su asistencia en el último tiempo, pero todavía está en deuda. "Se terminaron algunos refugios, se mejoró la asistencia en salud, pero no alcanza. Hoy una víctima sale corriendo de su casa y muchas veces no tiene dónde ir. Y la poca ayuda económica del municipio llega a los tres meses, cuando la urgencia es ahora", analizó.
Por estas y otras cuestiones -como la búsqueda y ampliación de partidas presupuestarias, los programas que de asistencia que se implementan y la pelea por un cupo de viviendas específica a las víctimas de la violencia de género- es que celebraron la constitución de la comisión.
La misma fue aprobada recién en agosto de este año, y se presentará y pondrá en funcionamiento el próximo miércoles. Estará integrada por referentes de ONGs, víctimas y familiares, especialistas y representantes del municipio. "La idea es que trabajemos todos juntos para avanzar en soluciones a esta seria problemática", apuntó Serda.
Licencia por Violencia de Género
Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la Licencia por Violencia de Género, que prevé el otorgamiento de tres días con goce de sueldo para las víctimas.
"Es un logro muy importante, porque hasta ahora las mujeres debían pedir parte psiquiátrico, algo que usaban los golpeadores para decir que estaba loca y quitarle la tenencia de los hijos", dijo la integrante de la Multisectorial de Mujeres.
(Fotografía: Salvador Hamoui)