La Fiesta de Disfraces de Paraná, la más grande de este tipo en América latina, que se celebrará el 15 de este mes, ya generó reservas hoteleras por la totalidad de las más de 3.500 plazas de la capital entrerriana, lo que se extiende a varias localidades vecinas, informaron hoy autoridades de Turismo de esa ciudad.
"Ya está todo completo y siempre se deriva a ciudades aledañas, pero no es una razón para que no venga más gente a Paraná porque hay habitaciones particulares y casas que se alquilan para ese fin de semana", dijo a Télam el director de Turismo local, Ricardo Richardet.
El impacto turístico en la ciudad "es impresionante, atrae turistas de todo el país", destacó el funcionario y pidió que los ciudadanos "acompañen la fiesta" a través de la campaña "Paraná se disfraza", con premios para los empleados y para los comercios.
La fiesta se originó en 1999, cuando un grupo de amigos de la ciudad quiso festejar varios cumpleaños juntos y salieron con sus disfraces, lo que tuvo buena acogida de la población, hasta que en años posteriores se instituyó como una gran celebración para la ciudad.
Se trata de una fiesta única por sus características, dimensión y trascendencia, y para ese fin de semana Paraná espera a cientos de miles de turistas del interior de Entre Ríos, de provincias vecinas y de países como Colombia, Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, consideró que la fiesta "es un orgullo y Paraná está en boca de todo el pais y del exterior porque este año va a concitar a más de 40.000 personas, colmando la capacidad hotelera de Santa Fe y Paraná".
"Ayudamos en la logística para que se pueda concretar esta fiesta que se inició en 1999 entre amigos y se transformó en un evento cultural que muestra que los jóvenes paranaenses saben organizar y son responsables", concluyó.
Ioy Uranga, uno de los organizadores, explicó que el predio de diez hectáreas ubicado sobre el Acceso norte de la capital entrerriana, a pocos kilómetros del centro, tendrá "cinco espacios: el escenario principal, el escenario electrónico, una carpa común, una de cumbia villera y otra VIP más el espacio al aire libre".
"La temática que elegimos fue la evolución del hombre, esa odisea buscando la creación de la especie hasta llegar a ser lo que queremos ser desde los simios hasta la actualidad", detalló.
En ese sentido, comentó que "esperamos que la gente lo disfrute, han pasado tantos años y no dimensionamos el lugar que ocupa la fiesta en Paraná" y resaltó que "de boca en boca mucha gente escuchó lo de la fiesta y viene a ver este fenómeno que es tantos y tantos disfraces juntos".
En el escenario principal actuarán Poncho, The Reverend Sons Of y Catarina Spinetta, la hija de Luis Alberto Spinetta; en el escenario 'Elysium' de electrónica los DJs Dubfire y Marc Houle, y en las carpas Mano Arriba, Sin Ensayo, La Don Johnson, Pasándola Bomba, Pibes Chorros y Yerba Brava, entre otros.
Constanza Rosenbrock, encargada de prensa de la fiesta, sostuvo que volverán a montar el "campamento FDD", que dará "la posibilidad de alojarse en una carpa, a sólo 300 metros del predio, en un lugar acondicionado, con pileta, baños, comida incluida, música y diversos atractivos y shows desde el sábado 8 hasta el lunes 10, post fiesta".
Se trata de un camping de un sindicato, que como sistema de hospedaje para esta fiesta está "dando resultados muy buenos, y esperamos 500 personas alojadas", añadió.
La idea del Campamento FDD surgió en 2016, "ante las limitadas plazas hoteleras que tienen Paraná, Santa Fe y ciudades de alrededores, donde se colapsan las plazas para la fecha", sostuvo.
La venta de entradas para la fiesta se realiza por Internet o personalmente en Paraná y Santa Fe, y en los lugares de entrega de Ticketek de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.