La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que respalda la postura del gobernador Miguel Lifschitz en el polémico reclamo de la provincia de Buenos Aires respecto al Fondo del Conurbano bonaerense.
La iniciativa había sido presentada por el radical Jorge Henn, y declara el apoyo al acuerdo firmado por Lifschitz y otros gobernadores "en defensa de los recursos provinciales, municipales y comunales ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires a la Corte Suprema de Justicia para que modifique la ley de ganancias y elimine el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense".
"Entendemos que hay que generar las condiciones políticas necesarias para que, mediante el diálogo, construyamos un federalismo más en serio, demostrándolo desde la práctica y no solamente desde lo declamativo", dijo Henn.
En efecto, el dictamen votado por los legisladores, especifica que debe trabajarse sobre un nuevo régimen de coparticipación federal que siente las bases de acuerdos entre la Nación y las Provincias, tal cual fue ordenado en 1994 por la Constitución Nacional.
Asimismo, el diputado por la UCR-NEO explicó que "la resolución de este tema es eminentemente política, no es necesario recurrir a la Corte Suprema de Justicia para pedirle que legisle en beneficio de Buenos Aires".
"Todos tienen el derecho de reclamar ante la Corte Suprema de Justicia, pero no es lo mismo realizar un planteo por una detracción ilegal del 15% de nuestros recursos coparticipables como se le hizo a la provincia de Santa Fe durante muchos años, que pedir que se modifique una ley que implica una quita de recursos para las provincias", cerró el diputado.