Juzgarán a dos ex magistrados por estafas para quedarse con dinero embargado

Estiman que los acusados se quedaron con un millón y medio de pesos a través de decenas de expedientes.

Las maniobras fraudulentas se efectuaban desde los propios Tribunales provinciales. (Archivo)
Las maniobras fraudulentas se efectuaban desde los propios Tribunales provinciales. (Archivo)

La jueza penal Delia María Paleari decidió elevar a juicio una causa por una estafa millonaria que involucra a dos ex magistrados del fuero civil, a quienes se los investiga desde 2012 por orquestar causas a su cargo para quedarse con fondos inmovilizados a través de medidas que llevaban su firma.

La denuncia que desató un escándalo en el Poder Judicial de Santa Fe se refiere a la actuación de Alejandro Martín y Norberto Scavone. Ambos ex funcionarios estarán sentados en el banquillo de acusados junto al secretario de este último, Ricardo Lavaca, mientras que el primero es considerado como organizador de la asociación ilícita que funcionó durante más de dos años en el seno de los Tribunales provinciales.

El otro presunto organizador de la maniobra es Oscar Kovalevski, un martillero de 67 años junto a quien reclutaron a Tomás Martínez Etchenique, un empleado del Banco Municipal. Dicha entidad era la que tenía las cuentas en las que se depositaba el dinero sustraído, cuyo monto total ronda el millón y medio de pesos.

El caso será analizado por la jueza María Isabel Más Varela y tendrá como fiscal a Carlos Covani, quien remarcó que sólo pudieron recuperar menos del 50% del capital obtenido a través de las estafas.