Si bien no es la primera vez que protestan en Rosario, este lunes, los científicos de los diferentes institutos que integran la delegación local del Conicet volvieron a manifestarse, en este caso como muestra de solidaridad con la toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología que están realizando sus colegas en Buenos Aires.
La medida de fuerza se cristalizó en el la sede del Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT), en la zona de la Siberia, y se decidió organizar una choripaneada para exponer la situación.
"Reclamamos que se cumpla con el acta acuerdo firmada en diciembre de 2016, donde se comprometieron a garantizar la continuidad laboral de los 500 recomendados bajo las mismas condiciones salariales y de estabilidad que hubieran tenido como investigadores del Conicet", mencionaron desde la Asoacición de Trabajadores del Estado, filial Rosario (ATE) en un comunicado que difundieron en el marco de la protesta.
Desde la entidad gremial hablan de un encuadres diferente a la hora de sumar profesionales. "Ahora se ofrece un cargo en universidades -para aquellos que no lo posean- con un salario 10 mil pesos menor, sin estabilidad laboral, y sin garantizar que sea en el mismo lugar donde viven. Además, el programa que garantizaría estos nuevos puestos incluye una cláusula que habilita a las autoridades darlo de baja de forma unilateral", indicaron.
La manifestación fue respaldada además por otros dirigentes institucionales y políticos de la ciudad.