Los episodios de violencia en el transporte público no son un fenómeno novedoso. Si bien los hechos son parte de la picardía urbana, en el último tiempo algunas discusiones han derivado en circunstancias más graves.
Es por eso que desde el Concejo Municipal están proponiendo capacitar a los choferes del transporte urbano de pasajeros para que puedan mediar en situaciones de conflicto.
La iniciativa fue planteada por la concejala María Eugenia Schmuck, que busca agregar la mediación a las nociones que deben aprender en la actualidad quienes aspiran a ser conductores del servicio de transporte urbano.
"Actualmente se exige por ordenanza al personal aprobar el curso de capacitación de la Escuela de Formación de Conductores de Servicios Públicos dependiente de la Municipalidad. Lo que proponemos es sumar en esa capacitación herramientas de mediación. Hay antecedentes en otras ciudades y a nuestro juicio pueden ser relevantes para solucionar episodios que se reiteran diariamente arriba de los coches", indicó Schmuck.
"En nuestra ciudad se reiteran hechos de suma conflictividad en unidades del transporte urbano de pasajeros. En julio de este año, un chofer falleció tras haber sufrido un infarto al discutir con un pasajero. En agosto, según indican testigos, una unidad de la línea 35/9 embistió a una persona con posterioridad a haber tenido un altercado con el conductor", recordó la concejala.
La propuesta de ordenanza establece en su artículo 1 que se incorpore al curso de capacitación de la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos dependiente de la Municipalidad de Rosario contenidos específicos obligatorios sobre mediación y autoriza al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con instituciones educativas con competencia en sistemas de mediación de nivel terciario y/o universitario para el diseño de contenidos y dictado de los cursos de mediación.