Comenzaron en Rosario los análisis para la vacuna preventiva del VIH, que también se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel local, el estudio está a cargo de un equipo de diez investigadores rosarinos y la primera dosis de prueba en la Argentina ya se aplicó en la ciudad.
En 2023 se conocerá la eficacia de la vacuna contra el VIH, mientras que el instituto a cargo sigue recibiendo voluntarios que reúnan determinados requisitos.
El equipo de investigación está a cargo del jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario y director médico del instituto Caici, Sergio Lupo.
El estudio recibe el patrocinio de los institutos de salud de Estados Unidos y la red de ensayos en vacunas contra el VIH. Cabe recordar que la vacuna en cuestión es la de Janssen, una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.
Se estima que la investigación concluirá en 2023. "El primer año se vacuna a los voluntarios y, después, hay dos años de seguimiento", dijo Lupo en declaraciones a La Capital.
Y agregó: "Somos alrededor de diez personas, todas de Rosario. Trabajamos todo en la ciudad: no se derivan muestras y todos los estudios se hacen acá. Los profesionales tuvieron un entrenamiento especial para esto y hay equipamiento especial también".
Sobre el estudio, explicó: "Se basa en hombres cisgénero VIH negativos y personas transgénero que hayan tenido relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero y que, por sus prácticas sexuales, se encuentren expuestos al virus".
"Es un estudio de fase III para demostrar la eficacia de la vacuna contra el VIH en personas con riesgo aumentado a adquirir el virus. Se incluirán 3.800 voluntarios en 58 centros de distintos países del mundo. En Argentina se realizará en nuestro centro de investigación en Rosario y en tres centros de la Ciudad de Buenos Aires", añadió.
Al ser consultado sobre los requisitos de los voluntarios, precisó: "Los voluntarios deben haber tenido, en los últimos seis meses, sexo anal o vaginal receptivo sin preservativo, enfermedades de transmisión sexual, uso de drogas estimulantes o haber tenidos cinco o más parejas sexuales con las que haya tenido relaciones de riesgo, siendo VIH negativo".