El narcotráfico mueve por lo menos el 30% del mercado de dólar paralelo en Rosario, según el diputado provincial Carlos Del Frade, quien durante muchos años ha estudiado el tema.
Este jueves la cotización paralela de la divisa norteamericana tocó los $195 en la ciudad, batiendo todo tipo de récords. Si bien es un mercado ilegal y chico, que en Rosario mueve entre uno y dos millones por día, tiene una enorme incidencia en la cotidianeidad.
No hay vehículo o bien inmueble que no se pacte a un precio intermedio entre el oficial y el paralelo, sólo por citar dos ejemplos. Pero, más allá del pequeño ahorrista que no puede acceder al dólar oficial, a este mercado recurren masivamente narcotraficantes, traficantes de armas y todo tipo de delincuentes de peso.
"Entre el 30% y el 40% del dinero que ahí se maneja proviene del narcotráfico", calculo Del Frade, en base a estudios internacionales y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Esa cifra está presente en todo el mundo, pero en Rosario es mayor porque por acá pasa el 70% de las exportaciones nacionales, entonces ahí tenes un 40% o 50% de dinero negro", agregó.
En diálogo con Rompecabezas, el programa radial que se emite de 7 a 10 por Radio 10 Rosario (FM 106.3) y Cristal Rosario (FM 107.9), destacó que los últimos trabajos indican que el narcotráfico representa en Rosario unos u$s6 millones mensuales.
"El principal problema que tenés es el lavado de dinero, porque es el flujo que garantiza la continuidad del negocio que empieza o termina con sangre derramada, y que después debe canalizarse en bancos, financieras, cuevas, mutuales y hasta en contratos de fútbol. A eso sumale lo que va a cuentas de exportadoras que no se sabe si están en blanco o en negro", explicó.
El legislador del Frente Social y Popular no dejó pasar las declaraciones del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien declaró que detrás de cada cueva financiera investigada encontró a contrabandistas de armas y a narcotraficantes.
"Eso nosotros lo pudimos probar, porque cuando mataron al ex barrabrava de Newell's 'Coto' Medrano, toda la investigación terminó con el tipo comprando dólares en Corrientes al 800, donde lavaban plata narco", señaló.