A menos de 72 horas del vencimiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus en el sur de Santa Fe, el intendente Pablo Javkin pidió reforzar el cuidado personal. Al respecto no descartó que se habilite alguna instancia para festejar el Día de la Madre si la situación epidemiológica lo permite.
"Si todos cumplimos mucho, ¿por qué no pensar que pueda ser una fecha importante en la que podamos tener alguna situación de encuentro? Pero lo tenemos que hacer bien antes", afirmó el funcionario sobre el cumplimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19.
Aunque a nivel local se sumaron mil casos nuevos en la víspera, el titular del Palacio de los Leones espera que esta sea la primera semana en la que no suban los contagios. Ese aparece como el factor fundamental para discutar nuevas habilitaciones a partir del fin de semana. Sobre las suspensiones en septiembre, consideró que "sirvieron" para evitar que se cumplieran las proyecciones de entre 1.500 y 1.600 pacientes diarios.
"Empieza a haber alguna cuestión de esperanza en cómo ha bajado la reproducción y ha subido el tiempo de duplicación", comentó el ex diputado nacional sobre los indicadores de la Secretaría de Salud. No obstante, enfatizó: "Estamos todos los días contando camas. La sociedad necesita horizontes, pero hoy necesitamos atender".
Finalizado el acto oficial por el Día de la Virgen del Rosario, Javkin señaló que la principal "deuda pendiente" de la pandemia son los chicos, ya que no hay certezas respecto de cuándo puedan retomar ni las clases ni otras actividades como los deportes. Sin embargo, explicó que la situación sanitaria aún no da respiro para pensar en ese horizonte y que están "contando camas todos los días" para evitar el colapso del sistema.