Entre 2016 y 2017 se perdió el 25% de los puestos laborales de la industria textil santafesina, la más grande del país después de la bonaerense. La gran mayoría de las plantas industriales hoy trabaja al 50% de su capacidad.
Los datos fueron aportados por la Cámara Industrial de la Indumentaria Rosario (Cidir), cuyo titular, Mario Giambattistelli, responsabilizó de esta situación a la amplia apertura importadora. De acuerdo a los números que manejan a nivel nacional, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017 subieron 40,3% las toneladas de prendas que ingresaron desde el exterior.
"Este fue un golpe muy duro para el sector, que en pocos meses vio disminuidas sus ventas en un 40%", señaló en diálogo con Vía Rosario. Calculó que entre el Gran Rosario y el Gran Santa Fe venían trabajando en el rubro unos 25 mil empleados registrados, pero ese número se redujo un 25% entre suspensiones y despidos.
"Como la indumentaria es un trabajo por temporada, muchos trabajan sin estar registrados, y en este nicho la crisis fue aún peor", explicó. Las estimaciones hablan de unas 10 mil personas que se desempeñaban de manera informal, y cerca de la mitad se vio seriamente afectada por la crisis.
La imposibilidad de competir con los productos extranjeros llevó a empresas consolidadas en el rubro como Sólido a dejar de producir para pasar a importar casi por completo. "Hoy de cada 100 prendas, 80 son hechas afuera", dijo Giambattistelli, lo que llevó a las fabricantes a trabajar a la mitad de su capacidad.
"Junto con el Ministerio de Producción estamos capacitando a núcleos de tres o cuatro personas que se quedaron sin trabajo para que puedan desarrollar sus emprendimientos textiles, agregándole valor para diferenciarse", apuntó. Muchos de ellos hoy venden en ferias como Cooltura o en showrooms.
Algunos más afortunados logran abrir un local, pero el dirigente asegura que son los menos. "En la última década en Rosario registramos un promedio de 20 marcas nuevas por año, pero en un año y medio desaparecieron la mitad de ellas", se lamentó.