Junto con el incremento de los homicidios en el departamento Rosario, en septiembre se hizo visible también una disputa narco de larga data en Villa Gobernador Gálvez. De acuerdo a los investigadores, el conflicto que involucra a aliados de "Los Monos" es la causa de cinco asesinatos, al menos seis tiroteos y una decena de detenidos este año en esa ciudad.
Según fuentes judiciales y policiales, la batalla territorial ligada al negocio de la droga tiene como actor protagónico a Héctor Daniel Noguera. El "Gordo Dani" está preso desde la misma noche en que mataron y Ariel "Jerry" Gaeta, señalado como su rival.
"Noguera está sindicado como el encargado de administrar la droga en la zona de Villa Gobernador Gálvez para 'Los Monos' y por ordenar usurpaciones para instalar acopios de armas y bunkers de estupefacientes", le dijo a Télam un investigador que analiza la criminalidad organizada en Santa Fe.
Al "Gordo Dani" lo ubican como "uno de los tres jefes de la barrabrava de Newell's Old Boys". Además lo describen como un hombre "históricamente enfrentado a los Bassi", la familia con la que el clan Cantero mantuvo una disputa similar a partir de 2012.
En 2013, Diego "Panadero" Ochoa quedó bajo arresto como instigador del crimen de su antecesor en la tribuna rojinegra, Roberto "Pimpi" Caminos. Desde entonces, el liderazgo de la barra de la Lepra ha sido un terreno fértil para varios enfrentamientos de grupos delictivos.
"Siempre hay algún referente que es designado por la familia Cantero (líder de la narcobanda 'Los Monos'", afirma un investigador policial. El "Gordo Dani" cumplía esa función junto a otras tres personas con las que llevaba las riendas en relación al movimiento del club.
En el otro bando de la disputa armada aparecía Gaeta, quien estuvo mencionado en 2013 por el crimen de Jesús Santa Cruz. El joven de 25 años era "soldadito" de un búnker de drogas en Rosario.
"Jerry" tenía un pedido de captura de la Justicia Federal por no presentarse a un juicio por narcotráfico en el que fue condenada una hermana de Esteban Alvarado, otro rival de los Cantero bajo sospecha como el principal narcotraficante de la provincia de Santa Fe.
Investigadores policiales y judiciales señalan a Gaeta como el "brazo armado" de Luis "Pollo" Bassi, exintegrante de la barrabrava de Newell's condenado por un asesinato en Villa Gobernador Gálvez. En 2017, además, fue absuelto por el crimen del presunto líder de "Los Monos", Claudio Ariel "Pájaro" Cantero.
"Jerry" fue mencionado en el juicio como una de las personas que habría recibido dinero para matar al supuesto jefe narcocriminal, pero finalmente ninguno de los cuatro imputados fue declarado culpable por el homicidio.