Lifschitz aseguró que "le preocupan" las detenciones de policías sospechados de cometer excesos

En la actualidad hay cerca de 50 policías que están siendo investigados en diversas causas entre la Justicia provincial y la Justicia federal.

Lifschitz aseguró que \
Lifschitz aseguró que \

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó este jueves su preocupación por la detención de 47 policías ante la sospecha de que cometieron "excesos" en dos procedimientos realizados Rosario en 2014 y en 2017.

"Nos preocupa que tanto la justicia federal como la provincial determine las responsabilidades en cada uno de los casos lo antes posible", aseguró el gobernador en referencia a la detención días atrás de 18 policías por parte de la Justicia provincial y otros 29 por la Justicia federal.

Para el gobernador, "es importante que los procesos judiciales no se prolonguen en el tiempo porque es negativo para todos".

"Estamos empeñados en poder ir separando aquellos agentes que se exceden en el uso de la autoridad o de la fuerza y de aquellos acusados de corrupción. Hay que investigar para que se pueda castigar", señaló Lifschitz a Radio 2.

Asimismo, confirmó en su cargo al actual Jefe de la Policía, José Luis Amaya quien en 2014 se desempeñaba como Jefe de la Unidad Regional II de Rosario.

"No tenemos cuestionamientos hacia el jefe de la policía ni lo hay por parte de la justicia por lo que esta absolutamente confirmado", señaló Lifschitz sobre Amaya, quien asumió el cargo el 1° de septiembre de 2016.

El lunes pasado, el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó la detención de 29 efectivos, entre ellos jefes policiales, ante la sospecha de que participaron en la desaparición forzada y posterior muerte de Franco Casco (20), quien fue hallado muerto en aguas del río Paraná en Octubre de 2014.

Asimismo, el martes último, el fiscal Adrián Spelta del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, pidió la detención de otros 18 policías, presuntamente involucrados en la muerte de Alejandro Emanuel Medina (32) y David Campos (28) asesinados a balazos en una persecución y tiroteo ocurrido en junio de este año.

En el fuero federal, los 29 detenidos permanecen alojados en la sede del Destacamento en Rosario de Gendarmería Nacional, y se aguarda que finalicen las indagatorias para que el juez resuelva sus situaciones procesales.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal informó que en el caso de los 18 policías detenidos, este jueves al mediodía se desarrollarán las audiencias imputativas.

Al respecto los voceros adelantaron a Télam "que hay pruebas objetivas para acusar al menos a tres de los diceciocho policías por homicidio y a los restantes por encubrimiento".