El director del Hospital Protomédico de Recreo fue protagonista la semana pasada al salvarle la vida a una rosarina cuando sobrevolaban el océano Atlántico de regreso desde Europa en un avión de línea.
Lo particular del asunto es que el médico ni siquiera sabía que su paciente, afectada por una severa obstrucción respiratoria, era coprovinciana. Finalmente pudo salvar a la mujer.
El profesional en cuestión es Darío Montenegro, quien tuvo que actuar cuando volaba de regreso desde el viejo continente en una aeronave que había salido desde Madrid, hizo una escala en Roma y tenía a Ezeiza como destino final.
La víctima, padece una enfermedad osbtructiva crónica producto del tabaco y su cuadro se complicó al subir a la aeronave. "Esta afección hizo que se quede sin oxígeno por la diferencia barométrica de la cabina que equivale alrededor de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, algo que le pasa sobre todo a las personas que tienen complicaciones respiratorias", indicó Montenegro, en dialogo con el diario El Litoral.
Con más de 300 pasajeros a bordo, la sorpresa para el doctor llegó cuando desde los alatoparlantes una azafata pidió asistencia de un medico. "Le apliqué un inyectable y suministré oxígeno, además del uso de unos aerosoles con corticoides y broncodilatadores. Por suerte reaccionó bien a la medicación", expresó.
El vuelo continuó sin alteraciones y la mujer rosarino fue asistida después del aterrizaje en Buenos Aires.