La industria santafesina muestra claroscuros, con sectores que empiezan a recuperarse y crecer, mientras que otros no frenan su caída. Entre los ganadores se destacan la industria frigorífica, maquinaria agrícola y construcción. Del otro lado, sector lácteo, siderurgia y venta en supermercados siguen en picada.
La Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario (Fecoi) elaboró un informe que analiza sector por sector el rendimiento en el primer semestre, dejando en claro el subibaja que hoy representa la industria santafesina.
Los brotes verdes
Frigoríficos: la faena bovina en las 24 plantas frigoríficas mostró una producción 2,4% mayor a la del año anterior, aunque por debajo del promedio nacional que fue de 5,2%.
Maquinaria agrícola: a nivel nacional registró un incremento del 45% en unidades y del 91% en facturación, siendo Santa Fe una de las provincias más beneficiadas. Las cosechadoras de producción nacional presentan una participación de 67% y los tractores de 92% en el total de unidades de sus correspondientes segmentos.
Construcción: mientras que el consumo de cemento portland a nivel nacional creció 9,5%, en Santa Fe el salto fue de 16,5%, registrando una demanda de 464 mil toneladas.
Los que no brotan
Industria láctea: Santa Fe procesó en 2017 un total de 975 millones de litros de leche, un volumen 9,4% por debajo del año anterior.
Siderurgia: registró una caída del 1,3% en la provincia, afectada por la mejor demanda de Brasil, aunque se espera un repunte a niveles similares al año pasado. A nivel nacional hubo un crecimiento del 3,2%.
Industria aceitera: elaboración de aceite de soja alcanzó 3,6 millones de toneladas al finalizar el semestre, registrando una caída del 6,9%.
Venta en supermercados: en Santa Fe, la variación interanual en las ventas a precios corrientes registró un aumento del 16,7%. Mientras que sin el efecto inflacionario la caída fue del 6,7%, alcanzando $7590 millones.
Las exportaciones totales de la Provincia de Santa Fe en el primer semestre de 2017 registraron un valor de u$s6.712 millones, lo cual representó un aumento del 0,6% respecto a igual período de 2016.