La ocupación de camas Covid-19 crece en Rosario y ya alcanza el 21% en el sector público, mientras que en el privado asciende al 16,9%, acompañando el notorio crecimiento de casos positivos registrados en la ciudad.
Así lo revela el último informe epidemiológico semanal presentado por el municipio, que además destaca que el nivel de ocupación en el sector público es de un 74% en camas críticas de adulto y un 87% en camas generales de adultos, mientras que en el ámbito privado alcanza el 76% y 57% respectivamente.
Desde el 14 de marzo, día del primer caso detectado, a este viernes 11 de septiembre se registraron 7.822 casos, de los cuales hay 2.352 activos actualmente (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron). El porcentaje de recuperación es del 69 %, lo que equivale a 5.393 personas que ya tuvieron el alta. Asimismo, se registraron 73 fallecimientos por Covid-19 que representa una tasa de letalidad del 0,93 %.
Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29. En cuanto al número de casos activos en los distintos distritos se pudo determinar que la mayoría se dieron en el Distrito Centro con 865, seguido por el Norte con 323, el Noroeste registró 269, en tanto en el Sur se informaron 325, el Oeste tuvo 306 y finalmente el Sudoeste con un total de 264 casos.
Al momento de establecer el origen de los contagios en general se determinó que el 43,3% fue por circulación comunitaria, el 30,5% continúa en investigación, el 20,5% se dio por contactos estrechos, el 4,3% corresponde a trabajadores de la salud y el 1,4% fueron casos importados. Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 10 de septiembre se realizaron 35.653 hisopados de los cuales 26.613 corresponden a Rosario.
Intervención en instituciones y operativos sanitarios
Equipos municipales realizaron 138 intervenciones en comercios, clubes, empresas, instituciones de salud, centros de entretenimiento, industrias, gimnasios entre otras, en las cuales se detectaron 306 casos positivos con 697 aislados en consecuencia.
En el marco del Plan Detectar los equipos de salud intervinieron en los siguientes barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada. Se visitaron, casa por casa, a 3.169 familias y se realizaron 628 hisopados.
La importancia de estos testeos radica en la detección precoz de positivos para Covid-19 con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar que se desencadenen contagios, con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.