Rosario es la segunda ciudad argentina con mayor transparencia, después del Municipio de Vicente López, según se desprende del ránking de visibilidad fiscal elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El informe, publicado en las últimas horas, hizo foco en los portales de información de cada Intendencia y se propuso sondear los datos sobre presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas y normativa tributaria.
Lo que hizo el IARAF fue verificar si existía o no la publicación de dichos datos, la frecuencia con que se hacía, la facilidad para encontrarlos y la calidad de los mismos, y en base a eso elaboró el Indice de Visibilidad de la Información Fiscal (Ivif), que va del 0 al 1, y a partir del mismo confeccionó un ranking de los municipios más apegados a estas prácticas.
Según el estudio, el segundo mejor desempeño lo presenta el municipio de Rosario, con un indicador de 0,85, duplicando la media nacional de 0,42 y sólo siendo superado por Vicente López con 0,96.
"Como política de gobierno asumimos el compromiso de garantizar la transparencia en la gestión a través de la publicación periódica de sus actos, datos, documentos y normativas, promoviendo así la rendición de cuentas y la posibilidad del control social por parte de la ciudadanía", fue el planteo esgrimido por Pablo Javkin, secretario General del Municipio.
El funcionario fue uno de los principales impulsores del sitio web de datos abiertos que se habilitó hace casi nueve meses en la ciudad e incorpora semana a semana nuevas bases y recursos con información pública.