Municipalidad y comerciantes analizan unir galerías céntricas

La idea sería armar un paseo comercial entre Mitre, Maipú, Rioja y Córdoba sin que los peatones queden a la intemperie.

Municipalidad y comerciantes analizan unir galerías céntricas
Analizan unir galerías comerciales céntricas

La Municipalidad y comerciantes del Casco Histórico analizan proyectos para unir físicamente galerías céntricas. La idea sería armar un paseo comercial entre Mitre, Maipú, Rioja y Córdoba sin que los peatones queden a la intemperie.

Representantes de la Asociación Casco Histórico de Rosario y de las galerías Libertad, Del Paseo y La Favorita, se reunieron con el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, para avanzar en el proyecto que es un viejo anhelo de los vendedores de la zona.

"Pensamos en una forma de crear un paseo evitando que la gente sufra el sol, o la lluvia, y encontramos que se aplican en todo el mundo iniciativas para unir galerías sin tener que hacer grandes obras de carácter permanente", explicó Fabio Acosta, de la Asociación del Casco Histórico, a Vía Rosario.

La propuesta en la que se trabaja radica en techos livianos, sostenidos por tensores y con la altura suficiente para que por abajo pueda pasar un camión de bomberos, por ejemplo. "No sería algo fijo sino desmontable, lo que nos permitiría vestirlo cada vez que se acerca algún día especial como Día del Niño o Navidad", detalló.

En una primera instancia, se piensa en unir la galería Del Paseo (con ingreso por Maipú) y la Rosario a través de la peatonal San Martín, para luego conectar con la galería Libertad (con salida por Mitre). "De allí podría vincularse a través de una prolongación trapezoidal hacia La Favorita", apuntó Acosta y agregó a futuro el paseo podría continuar hacia Pasaje Pan.

La idea es analizar esta propuesta recién para cuando termine la remodelación del Casco Histórico (actualmente se trabaja en Rioja y Sarmiento y debe llegarse hasta San Luis), por lo que mientras tanto se tomarán un tiempo para pulir el proyecto.

"Una de las propuestas que tenemos para financiarlo es a través de sponsors, tal como ocurre con la empresa de pintura que interviene en los silos Davis", señaló.