En 2003 nacieron 400 chicos de madres menores de 15 años en la provincia de Santa Fe, mientras que en 2016 esa cifra bajó a 239, según datos oficiales. Se trata de una reducción mayor al 40% en 13 años.
La información fue suministrada por la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia, en la semana en la que el Ministerio de Salud comenzó a distribuir anticonceptivos inyectables en los centros de salud y hospitales.
De acuerdo a el diario El Litoral, las cifras de embarazos adolescentes cayeron sobre todo a partir de 2010, en el norte provincial, Gran Santa Fe y Gran Rosario.
Entre las razones que explican ese fenómeno se destacan que los médicos cuentan con más herramientas anticiconceptivas para ofrecerles a las pacientes, como implantes subdérmicos que se colocan debajo de la piel del brazo y duran tres años.
Según detalló Alberto Simeoni, director Provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia, este método es muy valorado por las adolescentes que los prefieren antes que los dispositivos intrauterinos. Por caso, en los últimos dos años se colocaron 3.000 chips en hospitales públicos de Santa Fe.
Por otro lado, están los anticonceptivos inyectables, los cuales tienen un efecto mensual. "También son una buena herramienta porque las adolescentes y jóvenes a veces se olvidan de tomar los anticonceptivos orales, que así pierden efectividad", indicó Simeoni al diario capitalino.
A estos se suman los DIU, anticonceptivos orales y preservativos, estos últimos imprescindibles para prevenir enfermedades sexuales.
De hecho en el último tiempo y se registró un incremento de los casos de sífilis, una antigua enfermedad de transmisión sexual que estaba aplacada. Es por eso que más allá de los método anticonceptivos de larga duración, Simeoni recomendó seguir utilizando los preservativos.