Por tercer día consecutivo el humo era protagonista de la vida de los rosarinos este viernes, después de una noche y madrugada irrespirables. Continuaba activo el operativo para sofocar medio centenar de focos concentrados sobre todo en las islas del Paraná frente a Villa Constitución y Pueblo Esther.
Desde el área de Protección Civil de Rosario confirmaron a última hora del jueves que el esquema de trabajo organizado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego tenía como base de operaciones el Aeroclub de Alvear con cinco aviones y un helicóptero, y más de 33 brigadistas.
Gonzalo Ratner, titular de Protección Civil, informó este viernes que de los múltiples incendios, había "dos focos de importante magnitud uno frente a Alvear y Pueblo Esther, y el otro frente a VIlla Constitución". Dichos siniestros eran los que en gran medida ocasionaban las molestias en el aire de Rosario y alrededores, donde el viernes amaneció con muy poca visibilidad.
Las acciones continuaban en la previa del fin de semana luego de una jornada con fuertes declaraciones políticas alrededor de la quema de pastizales en las islas. Por un lado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, solicitó a la Justicia federal de Entre Ríos que los propietarios de los terrenos paguen por los operativos para sofocar las llamas.
Quien respaldó el planteo de Cabandié, fue el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, quien fue más allá y habló de su ilusión de meter presos a los responsables del fuego intencional.