La razón por la que muchos médicos volvieron a cobrar plus en las consultas

Las denuncias se multiplicaron en los últimos meses y las obras sociales avisaron que buscarán cortar con esta práctica cada vez más extendida.

La razón por la que muchos médicos volvieron a cobrar plus en las consultas
Médicos vuelven a cobrar plus en Rosario

En los últimos meses han proliferado las denuncias de pacientes a quienes se les cobra un plus cada vez que deben recibir una atención médica. Desde las obras sociales salieron al cruce de estos hechos y remarcaron que se trata de una práctica ilegal a la que buscan combatir. Sin embargo desde el otro lado señalan que la razón de fondo es que muchas de estas entidades no actualizan debidamente los honorarios a los profesionales.

"No avalamos el cobro de plus, pero tampoco puede ser que un médico que tardó años en formarse termine cobrando de la obra social $200 por consulta médica", cuestionó Eduardo Javkin, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.

En diálogo con Vía Rosario aclaró que estos cobros no se producen en todos los establecimientos, y que generalmente cuando ocurren sucede "puertas adentro" de consultorios particulares. "No es que en la recepción se pida dinero extra para una internación, por ejemplo", remarcó.

Cabe resaltar que la práctica no es nueva, sino que aparece con cada vez que se produce un desfasaje importante entre los aumentos de precios y la suba a los médicos.

"Hay muchas obras sociales que están muy retrasadas en la actualización de los honorarios y esto resiente a los médicos, algunos de los cuales toman esta medida", apuntó y añadió que como siempre los que se terminan viendo perjudicados son los pacientes.

Es que si bien no se les paga lo que corresponde a los doctores, sí se les incrementan las cuotas a los afiliados, que encima tienen que hacer frente al plus.

¿Qué pasa con esa diferencia? "Sucede que los costos medicinales cada vez son más altos porque a la inflación se le suma que los legisladores determinan la obligación de incorporar de forma obligatoria cada vez más enfermedades y tratamientos sumamente costosos", respondió.

De acuerdo a este análisis, muchas obras sociales se ven acorraladas por mayores erogaciones y la variable de ajuste a la que apelan es a congelar el pago a sus médicos.

Más allá de esto, directivos del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), plantearon en la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud del sur la decisión de combatir el cobro de plus a sus afiliados. Consideraron que se trata de un "acto de mala fe" y una "estafa al paciente". La Defensoría del Pueblo avaló esta medida y habrá que ver cómo sigue la historia.