De qué hablaron los precandidatos a concejal de Rosario en la campaña

El Observatorio de Medios de la UNR relevó sus participaciones en los medios de comunicación y redes sociales. 

De qué hablaron los precandidatos a concejal de Rosario en la campaña
Boleta única de precandidatos a concejal en Rosario\u002E

Crisis económica con especial énfasis en la cuestión del empleo, narcotráfico y transporte fueron los tres temas de los que más hablaron los precandidatos a concejal de Rosario en un análisis realizado por la UNR sobre la prensa gráfica. En redes sociales privilegiaron emisiones en vivo, geolocalización y mensajes cortos, pero hubo una mayor diferenciación en cuanto a los temas abordados.

El Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un estudio sobre las campañas políticas de los precandidatos locales, que estuvieron centradas en las redes sociales mucho más que en otras ocasiones.

Todos los políticos relevados contaban con cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. En el caso de la primera red social mencionada, más allá de los clásicos estados acompañados de texto, foto o video, creció el uso de emojis, gifs y el anclado de información al comienzo de la fanpage.

"Los emojis constituyen un lenguaje a partir de íconos más vinculado a los jóvenes que definitivamente realza y diferencia las publicaciones", apuntó el informe. Otro recurso que en esta campaña apareció con fuerza es el video en vivo, que muchos candidatos utilizaron para transmitir discursos, visitas a barrios y charlas con ciudadanos.

En Twitter, los hashtags constituyen uno de los recursos más distintivos. Estos permitieron filtrar y encontrar conversaciones sobre un tema, incluso también posicionar un tema en la región. Varios candidatos utilizaron sus slogans de campaña como hashtags. También se uso mucho el tuit fijado.

En Instagram se usaron mucho las "historias", recursos que permiten a los usuarios compartir "momentos" y luego personalizarlos con texto, dibujos, emojis y stickers. Las mismas tienen una duración limitada, ya que desaparece luego de 24 horas.

Lejos de repetir slogans o poner fotos, los precandidatos se mostraron haciendo: recorriendo barrios, charlando con los ciudadanos, exponiendo en asambleas, visitando fábricas.

"Instagram, al ser una red social exclusiva de imágenes, mostró a los candidatos desde un lado más humano, con publicaciones más personales, haciendo referencia al cansancio y a la estresante situación de recorrer en muy poco tiempo la provincia y los barrios de la ciudad de Rosario", señaló el trabajo. En los timelines abundan las selfies, donde aparecen con el equipo de trabajo y con militantes.

¿De qué se habló en las redes?

En el caso del Frente Progresista Cívico y Social, sus precandidatos se encuentran en función, y comunican acciones que se desarrollan en el marco de sus labores así como también inauguraciones que se realizan desde el gobierno provincial. Obras, programas estatales y ayudas sociales es lo que más se difundió.

Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck hicieron hincapié en asistencia a emprendedores y a generar en los comercios, las pymes y micropymes políticas activas que les permitan trabajar y crecer.

"Los contenidos de los precandidatos de Cambiemos enfatizan la escucha y el diálogo con los vecinos en sus recorridos. Por su parte, el precandidato de la Unión Cívica Radical, Martín Rosúa, realiza publicaciones sobre la situación de las viviendas en los barrios y el fomento de los emprendedores", dice el informe.

Dentro de la interna del Partido Justicialista, los temas que más aparecen son los vinculados a la economía, como el ajuste y el trabajo. "Sin embargo, cada uno de los candidatos pone el foco en temas puntuales que utilizan como estrategia de campaña para diferenciarse de sus competidores", agerga.

Por ejemplo, Artola profundiza en vivienda; Perichón en adultos mayores y Sukerman en género y cultura. En todos los casos la aproximación a estos temas es breve y casi siempre va acompañada por fotografías o videos del candidato junto a vecinos. Fernando Rosúa se centró en transporte, género, economía y cultura, entre otros ejes de trabajo.

El Frente de Izquierda se diferencia por hablar de problemáticas a nivel nacional como, por ejemplo, los despedidos de la empresa Pepsico y al ajuste del Gobierno nacional.

"Majo" Gerez, precandidata a concejal, del partido Frente Social y Popular tomó como eje central la desigualdad de género, el tarifazo y los trabajadores, también haciendo hincapié en las políticas neoliberales generadas desde la presidencia.

Por otro lado, con el slogan "El poder de la gente común", Ciudad Futura intenta posicionar a Eduardo Trasante a través de contenidos que relatan su historia de vida.

Por último, el partido 1País, con Daniela León, hizo hincapié en el tema de la inseguridad.