El Concejo Municipal de Rosario confirmó este martes que aprobó un proyecto que abre la puerta para multar a las administraciones de consorcio por la mala liquidación de expensas. Tras la modificación de la ordenanza respectiva, advirtieron que la normativa "es incumplida" desde su última modificación a fines de 2018.
"Aún en el marco de la pandemia nos hemos encontrado con abusos", explicó la edila Norma López sobre el escenario en el que lograron consenso para ajustar controles sobre el cobro a inquilinos. Entre otras cuestiones acordadas, se dispuso que la Oficina del Consumidor pueda mediar ante un conflicto por el manejo de gastos. En ese caso, la cuestión pasará al Tribunal de Faltas y sugirieron sanciones económicas desde 300 unidades fijas (alrededor de $10.000 actualmente) hasta 1.000.
Hasta ahora el registro oficial contaba con la adhesión voluntaria de 180 administraciones sobre 800 existentes a nivel local. Ahora esa inscripción será obligatoria y el Concejo ofrecerá informar y capacitar a las mismas a través de la firma de convenios.
Las reformas buscan lograr el cumplimiento efectivo de la Ordenanza Municipal 9.679 a la hora de discriminar las expensas extraordinarias. La obligación de afrontar ese pago es una cuestión que suele generar inconvenientes en la relación entre quienes alquilan y los propietarios de inmuebles.