En su visita a Rosario en la última semana, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, reiteró el pedido del presidente Mauricio Macri para que Santa Fe adhiera a le ley de reforma de ART, sobre la cual el gobernador Miguel Lifschitz había declarado que no había "consenso". Los principales gremios locales salieron a responderle al funcionario nacional, y a presionar para que la Provincia rechace tanto esta propuesta como eventuales reformas laborales y previsionales.
Metalúrgicos, recolectores de residuos, bancarios, estatales de UPCN, municipales, aceiteros, encargados de edificios, empleados de Luz y Fuerza y Obras Sanitarias, telefónicos, trabajadores del Seguro, de la sanidad y de Smata, Químicos de San Lorenzo, entre otros nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) emitieron un duro comunicado contra las políticas del Gobierno nacional.
"Pretender eliminar la sindicalización, que el empleado quede a merced del empleador y decirles hasta cuándo pueden trabajar y cuándo deben retirarse, todo eso preocupa porque cambiaría muchísimos años de derechos", cuestionó Antonio Ratner de los municipales. "Por estos temas vamos a movilizarnos el 22 de agosto (día de la marcha convocada por la CGT nacional), y también pretendemos que los diputados provinciales no voten leyes contra los trabajadores", agregó.
"La reforma de la ley laboral, la modificación de las condiciones de la jubilación a través de la reforma previsional y la exigencia a las provincias que adhieran a la ley de ART, privando a los trabajadores de acceder a la Justicia para reclamar legítimamente lo que les corresponde, deben ser frenados", aseveró Alberto Botto, de Luz y Fuerza.
Antonio Donello, de la UOM, consideró que el Gobierno avanza en una reforma laboral igual a la de Brasil. "El sistema jubilatorio mixto quiere decir que uno se va a poder jubilar a los 65 años, pero cobrando menos. Ahora si se pretende cobrar la jubilación que corresponde, se deberá trabajar hasta los 68 o 70 años", advirtió.
En tanto, Marcelo Andrada, secretario general del gremio de los recolectores lanzó: "Acá hay que ir a huelga nacional de 72 horas como mínimo, y avanzar en un plan de lucha. Además de las leyes antiobreras, el tema es que hoy siguen los despidos y las fábricas cierran", cuestionó.