La estatua del Che Guevara, uno de los comandantes de la Revolución cubana de 1959 instalada en el Parque Yrigoyen de Rosario, su ciudad natal, está otra vez en el ojo de la tormenta con el plan de una ONG para que se elimine el espacio de homenaje.
Detrás del proyecto está la Fundación Bases que desarrolla una campaña en internet para pedir al gobierno municipal de Rosario la remoción del monumento , al considerar al icónico revolucionario argentino-cubano como "un asesino que no merece homenajes".
"El legado asesino del comunismo y esta figura no merecen homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", dijo la Fundación Bases en el petitorio con el que busca recolectar firmas para la remoción del monumento.
Franco López, director ejecutivo de la Fundación Bases, vinculada a la fundación liberal alemana Naumann, dijo a Télam que "hay una cuestión moral que tiene que ver con el legado del Che Guevara, que está puesto como una figura mítica, una versión muy desinformada, ya que tenía una trayectoria asesina, durante y después de la revolución".
López agregó que el Che Guevara fue "responsable del fusilamiento de muchas personas, que no se hicieron en combate ni bajo ninguna norma de guerra, sino como directas ejecuciones de disidentes políticos", indicando además que tuvo a cargo "campos de concentración para opositores políticos en Cuba, incluso para los homosexuales, hacia quienes tenia una animosidad muy profunda".
El directivo dijo además que cuando se acerque la fecha en la que se conmemorará el 50 aniversario de la muerte del Che, el próximo 9 de octubre, la Fundación Bases hará una presentación formal ante el Concejo Municipal de Rosario para sacar al monumento de donde fue emplazado.
Consultado por Télam sobre la propuesta, el medio hermano del Che, Ramiro Guevara, se excusó de opinar, asegurando que "me parece que es toda una movida mediática, es evidente que hay una jugada de la cual no quiero ser partícipe".