La cuarentena obligatoria dejó muchos argentinos varados en el exterior, pero también dentro del propio país. Y al cumplirse casi un mes del aislamiento, la situación económica y social de muchos de ellos que están alejados de sus casas y familiares se empieza a complicar. Es por eso que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comenzó a organizar traslados a los lugares de origen de las personas que están en esta condición.
El vicedirector de la CNRT es el rosarino Diego Giuliano, quien dio precisiones de esta nueva medida. "Hay una gran cantidad de personas que habían viajado antes de la cuarentena a distintos lugares del país por muchas razones, familiares, laborales o de turismo, y que ahora tienen la necesidad de volver a su casa. Por eso se debe buscar una solución, manteniendo la seguridad sanitaria para sostener la curva aplanada", dijo a Radio 2.
Comentó que desde el Ministerio de Transporte se planteó que para casos humanitarios puedan organizarse algunos viajes "encapsulados", siempre que los varados tengan autorización del intendente, jefe comunal o gobernador del lugar donde se encuentran, y de algún mandatario de la misma jerarquía de su lugar de residencia habitual.
"En las localidades más grandes también puede obtenerse el ok en Secretarías o áreas específicas", aclaró Giuliano y agregó que antes, durante y después de viaje se aplicarán los protocolos sanitarios preventivos. "Se tomará la temperatura, el verificará la cantidad de pasajeros en el transporte, su habilitación, entre otras medidas", enumeró.
El ex concejal rosarino destacó que el 0800 de la CNRT se están recepcionando muchos reclamos por este tema, en especial de adultos mayores. "Está el caso de una santafesina que viajó a Córdoba para cuidar a su hermana que luego falleció, y ella no se puede volver a su ciudad", graficó y agregó que en general son casos muy particulares por los que se puede hacer una excepción.
Saliendo de este tema, Giuliano calificó como “muy complicada” la situación de las empresas de transporte de larga distancia por este parate. “Después de la cuarentena es clave que sigan funcionando, y por eso estamos prorrogando plazos para pagos de multas, pólizas de seguro y todo lo que podamos para afectarlas lo menos posible”, cerró.