El rosarino Marcelo Bielsa volvió a ser noticia en las últimas hroas tras conocerse que le envió una carta a las autoridades de la English Football League (EFL) para pedir que no se reanude el fútbol.
El Reino Unido cuenta con más de 85.000 infectados y 10.000 muertos por el COVID-19, por lo que el parate total del fútbol está en plena vigencia y sin fecha de retorno, aunque existen presiones al respecto para al menos volver a los entrenamientos, algo que incluye por supuesto a la Premier League. Hasta se barajó la posibilidad de jugar 400 partidos en apenas 56 días para apretar el calendario.
"Lo más importante es guiarnos por el principio de la salud. Hacerlos volver al los futbolistas a una cancha sin garantizarles su seguridad, es un gran riesgo", fue el pedido saliente que se reveló a los medios locales de la carta que Bielsa le envió a la EFL.
El pedido de Bielsa fue respaldado por la Asociación de Entrenadores ingleses, aún con el riesgo de que la temporada quede nula y por ende las posibilidades de que su equipo, Leeds United, puntero absoluto de la Championship, ascienda a la Premier League pueda hasta quedar trunca.
Y fue justamente el presidente de esa Asociación de Entrenadores, Richard Bevan, quien respaldó explícitamente a Bielsa, de 64 años, al remarcar que los técnicos ingleses "no quieren regresar a las canchas hasta que los futbolistas se hayan sometido a los test de coronavirus correspondientes".
"Claro que al mismo tiempo el gobierno debe confirmar que es lo correcto, porque las pruebas deben estar disponibles primero para atender a los trabajadores, pacientes, personal de la Sanidad y sus familias, y después a los futbolistas", le indicó Bevan a la BBC, de Londres.
El 13 de junio es la fecha que se maneja como probable para retomar la actividad futbolistica, por lo que hoy por hoy los clubes están sufriendo pérdidas millonarias, y en ese aspecto también Bielsa dio el ejemplo junto a sus dirigidos, algo que no tuvo su correlato en los clubes más importantes de la Premier Leaguen: se rebajaron sus salarios por propia iniciativa.