Uno de los directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, Guillermo Cleti, confirmó que el instituto pidió a la Nación permiso para importar una "cantidad mínima" de marihuana que permita comenzar la fabricación de cannabis medicinal con vistas a lanzar el producto antes de fin de año.
El referente del organismo que depende del Gobierno provincial aclaró que buscan obtener la materia prima desde "países autorizados" como Uruguay o Canadá. Una vez zanjada esa cuestión y "la compra de algún equipamiento que hay que incorporar para el escalado a pequeño volumen", la fabricación del aceite en la ciudad capital podría concretarse como parte del convenio que incluye a otros 21 laboratorios de todo el país.
En contacto con la emisora LT8, Cleti explicó que el desarrollo inicial del producto será en Rosario a través de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde allí pretenden "luego trasladar ese conocimiento al LIF en Santa Fe" para hacer el escalado a nivel industrial.
En cuanto a la distribución del aceite de cannabis por parte del Estado, el directivo recordó que la ley nacional sobre la iniciativa aún no fue reglamentada, algo que sí está resuelto dentro de la provincia de Santa Fe. En este sentido adelantó que "el objetivo es tener un programa donde estén registrados todos los pacientes" del país.