La justicia de Rosario habilitó este viernes a la plataforma de transporte de pasajeros Cabify SA para volver a operar en esa ciudad, al resolver un amparo presentado por la empresa contra la Municipalidad de Rosario por haber sido "suspendida e inhabilitada sin ser previamente informada sobre los motivos".
A mediados de 2019, Cabify presentó un recurso de amparo con la pretensión de declarar ilegal la conducta de la Municipalidad de Rosario que, mediante el dictado de dos resoluciones, primero suspendió provisoriamente por "infringir ordenanzas que regulan el servicio de remises de la ciudad", y luego inhabilitó definitivamente su funcionamiento ante los "reiterados incumplimientos de ordenanzas vigentes".
"El reclamo de Cabify se debió a que no se le posibilitó conocer la imputación que se le efectuaba ni acceder previamente al expediente para poder efectuar un descargo o subsanar su situación", indicaron las fuentes.
El conflicto se originó el 10 de julio, cuando la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad presentó un informe que indicaba que algunos de los operadores de Cabify no se encontraban en regla y que la empresa había iniciado una campaña publicitaria en redes sociales y en carteles en transportes públicos que incumplía lo acordado con el ente municipal.
Por esta razón, la Municipalidad dictó una resolución suspendiendo preventivamente la autorización otorgada a Cabify para luego revocar su habilitación definitivamente.
En su fallo, la jueza Civil y Comercial 5 de Rosario, Lucrecia Mantello, consideró que "resulta evidente que en la instancia administrativa se vulneró el derecho a ser oído y a producir prueba de descargo, violando el derecho de defensa y el debido procedimiento, circunstancia que fue advertida por la propia administración ya que mediante una resolución posterior intentó subsanar su desatino".
La admisión del amparo implica que la plataforma de transporte puede volver a funcionar y en caso de continuar infringiendo las pautas convenidas con la Municipalidad, ésta deberá iniciar el procedimiento sancionatorio pero respetando el derecho de defensa de la empresa, añadieron las fuentes.
Cabify es una aplicación móvil que contacta a usuarios o pasajeros con choferes que se encuentra activa en doce países, entre ellos Argentina. En 2016 se instaló en Rosario donde llevó a cabo varias pruebas piloto de su servicio y encontró una fuerte resistencia de los prestadores del servicio de taxi y remises locales.