Piden que la causa Monticas llegue a juicio en el tercer aniversario del choque

Este lunes se realizó un acto en homenaje a las 13 víctimas fatales de la colisión sobre la Ruta Nacional 33.

El siniestro se produjo a plena luz del día en el kilómetro 779. (@mauroyasprizza)
El siniestro se produjo a plena luz del día en el kilómetro 779. (@mauroyasprizza)

Ante la llegada del tercer aniversario del choque de dos colectivos de Monticas, los sobrevivientes se sumaron a un acto para pedir justicia en el sitio de la colisión junto a allegados y familiares de las 13 víctimas fatales. Referentes sindicales advirtieron que "los corruptos siguen sin pagar" por el hecho.

Además del homenaje en recuerdo a las personas fallecidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades civiles se reunieron a las 10.30 para hacer un minuto de silencio​ en el sitio donde se produjo la colisión. Más tarde se escucharon las sirenas de los bomberos como parte del encuentro en el que se renovó el reclamo por "celeridad judicial".

"Nosotros cuatro meses antes al hecho veníamos denunciando las malas condiciones de los colectivos de esta empresa", remarcó Walter García, delegado normalizador de la Federación de Obreros y Empleados del Transporte de Pasajeros de la República Argentina (Foetapra).

El siniestro obligó al Gobierno de Santa Fe a barrer el tablero de la red interurbana de transporte en la región para desplazar a la compañía involucrada. Desde entonces cinco directivos fueron imputados como coautores de homicidio culposo agravado ante el fiscal Walter Jurado. A ellos se sumó más tarde el encargado del taller de gomería, ya que la causa del choque fue la explosión de un neumático delantero cuando ambos vehículos se cruzaron en el kilómetro 779.

Desde Prohibido Olvidar también apuntan contra la tardanza en el trámite del expediente. Adriana Liborio, representante de la ONG, manifestó al respecto: "Se deben terminar las dilaciones judiciales".