Murió el reconocido paleontólogo rosarino José Fernando Bonaparte

Fue el responsable de descubrir una gran cantidad de restos de dinosaurios, entre ellos, el Argentinosaurus.

Murió el reconocido paleontólogo rosarino José Fernando Bonaparte
Murió el reconocido paleontólogo rosarino Bonaparte

El reconocido paleontólogo José Fernando Bonaparte, responsable del descubrimiento de una gran cantidad de restos de dinosaurios sudamericanos, entre ellos el Argentinosaurus huinculensis en el sur de nuestro país, murió este martes a los 91 años en la localidad bonaerense de Mercedes.

Bonaparte nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y en 1947, con sólo 19 años, fundó lo que es hoy el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mercedes. Los descubrimientos de Bonaparte modificaron el conocimiento mundial que se tenía hasta ese entonces al revelar la diferencia notable entre los dinosaurios del hemisferio Sur y aquellos que vivieron en el norte.

"Con un profundo pesar, les comunicamos el fallecimiento del Dr. José Fernando Bonaparte, quien fue pionero de la paleontología de vertebrados del Mesozoico en el país", escribió hoy en su cuenta de Twitter la Asociación Paleontológica Argentina.

Se especializó en Paleontología de Vertebrados y realizó cursos de Geología Histórica, Paleontología y Anatomía Comparada en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y en la Universidad de Harvard.

Fue junto a Rodolfo Coria, y otro grupo de paleontólogos, que trabajó en la extracción del Argentinosaurus huinculensis, encontrado a 1 kilómetro de Plaza Huincul en 1988, considerado el más grande de los dinosaurios de cuello largo que había vivido en el período Cretácico, hace más de 90 millones de años.

En 1959 se incorporó a la Fundación Miguel Lillo dedicada a la investigación de ciencias naturales de la UNT, donde fue profesor y director de la Sección de Paleovertebrados (1960-78).

Además, obtuvo becas de la Fundación Guggenheim y del British Council, entre otros organismos e integró la Subcomisión Asesora del Conicet en Tucumán (1976-79) y el Consejo de Investigaciones de la UNT (1985-86).

También realizó estudios en el British Museum (Londres), en el Institute Paleontologie de París (Francia), en el Museum für Naturkunde (Berlín) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España), entre otras.