Tras el ataque del colectivero, piden capacitar en género a choferes de transporte público

El Concejo trabaja en un proyecto para que sea obligatoria la formación en conductores de colectivos, taxis y remises. Sindicalistas quieren extenderlo a toda la administración municipal.

Tras el ataque del colectivero, piden capacitar en género a choferes de transporte público
Detienen a un chofer de colectivo de la línea 132

El brutal caso de presunto abuso sexual a una chica en un interno de la línea 132 puso en evidencia la necesidad de evaluar y capacitar a los choferes del transporte público en la materia. Es por eso que concejales y sindicalistas pidieron avanzar en la aplicación de la Ley Micaela para taxistas, remiseros y colectiveros.

En el cuerpo legislativo local surgió un proyecto que plantea la necesidad imprescindible de que "todas las personas que van a desempeñar un rol en el Estado, sea en el cargo y jerarquía que sea, reciban capacitación sobre violencia de género".

La idea es que la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad sea la autoridad de aplicación y quien instrumente el programa de capacitación que se financiará con presupuesto específico para tal fin.

"Conductores de taxis, remises y colectivos deben tener formación en la temática de género para generar las herramientas que posibiliten avanzar hacia un camino que ponga fin a la violencia machista", manifestaron las concejalas de Ciudad Futura – FSP autoras de la iniciativa, Luz Ozalagoitía, Caren Tepp y Jésica Pellegrini.

Por su parte desde el espacio de Mujeres Sindicalistas de Rosario promovieron que se implemente la Ley Micaela para todos los trabajadores del Municipio de Rosario, ya sea intendente, como miembros del gabinete, personal estable, contratado y provisorio.

Pedido por la Ley Micaela. (Twitter)
Pedido por la Ley Micaela. (Twitter)

"Queremos que la administración publica municipal este formada desde la primer hasta la ultima persona que trabaja en género", dijo Yamile Baclini, secretaria adjunta del Sindicato Municipal de Rosario.

En ese sentido, “junto a mujeres sindicalistas buscamos articular y arbitrar los medios para que estado municipal planifique, implemente esta ley para mejorar a todos los servidores públicos hacía la ciudadanía y también mejorar vínculos laborales interpersonales en los ámbitos de trabajo”, explicó Baclini.