La eliminación de pensiones asistenciales no contributivas por parte del Minsitero de Desarrollo Social de la Nación hizo eclosión en los últimos días con casos en todo el país. Frente a las denuncias realizadas por familias de personas con discapacidad que dejaron de percibir los 4.500 pesos del subsidio, el Gobierno de Santa Fe habilitó un correo electrónico (discapacidad@santafe.gov.ar) para recibir los planteos de la provincia.
"Desde que empezamos a difundir el mail, recibimos casi 50 casos de familias que por alguna causa les han suspendido la pensión. El plan es el de tramitar caso por caso ante la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales", explicó Maximiliano Marc, subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe, en contacto con Vía Rosario.
Desde la repartición provincial mencionaron que en ningún momento desde la gestión de Cambiemos se anticipó la medida. "Creemos que una vez más se instrumentó el recorte de manera incorrecta. En vez de avisar 90 días antes de la necesidad d instrumentar un reempadronamiento para evaluar si hubo entrega discrecional de los subsidios, se decidió eliminarlos de un plumazo", sostuvo Marc.
La medida alcanza a familias con pocos recursos, a las que los fondos mensuales les representaban un ingreso vital. "La razón de ser de las pensiones es la de equiparar derechos y la instrumentación está amparada en resoluciones nacionales e internacionales", sostuvo el funcionario.
"Hay casos de eliminación de pensiones para beneficiarios que realmente dependen del dinero entregado por Nación. Hay un joven discapacitado que no tiene familia y que el hogar que lo cobija recibía el subsidio. Directamente dejaron de mandarle los fondos", ejemplificó Marc.