Anuncian que el sistema de visitas será sorpresivo en la cárcel de Piñero para evitar venta de turnos

El régimen se modificará cada fin de semana luego de que una mujer fuera golpeada en un control por el negocio ilegal.

Una mujer fue golpeada cuando aguardaba para ingresar al penal. (SPPDP Santa Fe)
Una mujer fue golpeada cuando aguardaba para ingresar al penal. (SPPDP Santa Fe)

El gobierno provincial anunció que cambiará el sistema de visitas a la cárcel de Piñero luego de que una mujer fuera golpeada en el marco de un control por la venta ilegal de tickets. A partir de ahora el régimen será sorpresivo e irá cambiando cada fin de semana para desalentar el negocio ilegal.

En diálogo con Radio 2, Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, precisó: "La modalidad de ingreso se va a alterar sin previo aviso hasta que esta actividad se vea erradicada".

El funcionario remarcó que esta determinación busca "desalentar esto de ver en la necesidad de los demás un negocio".

Acerca de la agresión que sufrió una mujer el domingo pasado cuando aguardaba para ingresar al penal, Cococcioni manifestó: "Hubo una primera etapa de investigación que se llevó adelante junto al Ministerio de Seguridad y dio como resultado la detención de 6 personas".

El secretario de Coordinación de Gabinete sostuvo que lo sucedido fue "un coletazo". Y añadió: "Es un tema en el que venimos interviniendo. Nosotros no vamos a aceptar esta actividad ilícita en las inmediaciones del penal y vamos a desarticular esta organización".

La comercialización de tickets fue advertido hace unos meses y hasta el momento no tienen acreditado la participación del personal penitenciario. Además, aseguró que se dispuso "un cambio de sistema, que no se dieran números, que se ingresara por orden de llegada y se viene cumpliendo así pero esta organización de personas coacciona a las visitas antes y cuando las personas llegan a hacer la cola el amedrentamiento ya se produjo", comentó en relación a cómo opera el grupo.

Cococcioni manifestó que estos hechos suceden afuera del penal y que tras desbaratar una banda "se produjo un vacío de poder que generó que otro grupo quiera tomar la posta y continuar con esta actividad ilícita".