El todopoderoso titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Herme Juárez, cayó detenido en una causa federal por lavado de activos. Además del también presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, detuvieron a otras diez personas, entre ellas su hermano, su hijo y el ex intendente de San Lorenzo, Ramón Rubén Tévez.
Los arrestos se produjeron en el marco de una treintena de allanamientos ordenados por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que investiga el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas. Otra punta de la causa tiene que ver con la monopolización de la carga de granos en los puertos del cordón industrial, que duró hasta 2017.
Concretamente se acusa a Juárez de liderar una asociación ilícita dedicada a la defraudación, y malversación de fondos públicos y privados. De esa gavilla formarían parte los otros apresados: Oscar Juárez, Roberto López, Iván Juárez, Hernán López, Daniel Badía, Damián y Pablo Bunelo, Rubén Tevés, José Luis Gómez y Ramón Jerez.
En los 31 allanamientos realizados en las localidades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Puerto General San Martín, Granadero Baigorria y Carcarañáse incautaron 293.855 dólares, 4.072.305 pesos, 550 euros, 9.350 reales, tres barras de oro de 20 gramos cada una, 12 automóviles, seis camionetas, una motocicleta, armas de fuego, fichas de casino por medio millón de pesos. joyas de diseño sumamente costosas, entre otros elementos.
Como se supone que esta banda utilizaba el dinero captado por la cooperativa para adquirir inmuebles y vehículos de alta gama, se libró un exhorto internacional para un aseguramiento preventivo de innumerable cantidad de bienes que allí poseía. Además se ordenó al Banco Central que bloquee las cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo y otros productos bancarios, cuyo total superaría los u$s100 millones.
Un peso pesado Juárez hace más de medio siglo que maneja la mano de obra del complejo agropexportador, y recién en 2017 cedió el monopolio de la estiba de los barcos porque, tras la detención de su compinche del Somu, Omar "Caballo" Suárez, sabía que estaba en la mira de la justicia. Toda empresa cerealera tenía que negociar con él, que fijaba una tarifa en dólares.
Todavía se recuerda cuando en 2010 paralizó los puertos de la región durante diez días, en reclamo de un aumento que obtuvo: 27% de suba en la divisa norteamericana. Era tal la fortuna acumulada, que hasta adquirió dos helicópteros a Estados Unidos que destinó al Centro de Rescate y Emergencias Portuarias.
Juárez tenía relación con políticos de todos los colores y extracciones, y también se dice que tenía amplia llegada a la Justicia local. De lo contrario, no se entiende cómo lo dejaran actuar sin problemas durante 50 años y recién ahora cayera detenido a partir de una causa iniciada por el Juzgado Federal de Campana.
El viernes "Vino Caliente" Juárez y los otros detenidos prestarán declaración en esa localidad. Por su edad, cerca de los 79 años, y sus problemas de salud, su mediático abogado Miguel Ángel Pierri pedirá la prisión domiciliaria.