Esta semana, alumnos de escuelas rosarinas y de la región fueron protagonistas por numerosos incidentes. Peleas de chicas a la salida de las instituciones, casos de bullying en el aula, terribles golpizas que terminaron con pérdida de dientes en el patio fueron algunas de las postales que se sucedieron con pocas horas de diferencia.
Si bien cada caso es particular, se trata de chicos y adolescentes que optaron por la violencia para dirimir sus diferencias y expresar su malestar, dejando de lado el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos.
Pero mientras eso sucede, también hay ejemplos de chicos que eligen ese otro camino muchas veces postergado, que deciden trabajar en equipo, y expresar delante de un micrófono qué es lo que les pasa, cuáles son sus problemas, qué visión tienen de lo que ocurre en la sociedad, y algo más importante todavía: conocer qué piensa el otro.
De eso se trata el programa radial "Adora en vivo", que pusieron en marcha alumnos de cuarto año de Sociales del Colegio Adoratrices. El proyecto lo armó Marcelo Molina, docente de Derecho, Construcción de Ciudadanía y Participación del colegio, rápidamente a las autoridades y alumnos les entusiasmó la idea.
"Surgió como una forma de pensar las problemáticas que más inquietan a los chicos, escuchar sus puntos de vista y poder prevenir situaciones adversas", manifestó a Vía Rosario Silvina Dauria, vicedirectora de la institución.
Los primeros temas abordados fueron la relación padre-hijo, y la inseguridad. "Consultamos a nuestras profes para que nos cuenten cómo se vinculan con sus hijos", señaló Rosina, una de las alumnas.
"Escuchamos las posiciones de los papás acerca de las precauciones que hay que tener a la hora de salir, avisar dónde estamos y con quién", apuntó Florencia y agregó que entre los próximos temas a debatir se encuentra el bullying.
"Damos nuestras opiniones sobre ciertos temas, nos sirve para exponer nuestras ideas, conocer qué piensa el otro, ayudarlo a soltarse", reflexionó Sofía y consideró que se trata de un aprendizaje para todos. "Está bueno ponerse alguna vez en el lugar de los adolescentes y no siempre en el del adulto", resaltó.
Tal vez por ahí pase la clave para entender qué está ocurriendo con los chicos. Para poder ayudarlos, quizás primero habría que escucharlos. Al menos a los alumnos de Adoratrices se los puede encontrar en Radio Activa Rosario los martes de 19 a 20.