Desde la puesta en funcionamiento de la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se realizaron 25 entrevistas a niños y adolescentes en Cámara Gesell. La implementación busca generar un entorno menos agresivo para los menores y acelerar la toma de testimonios.
De los 75 pedidos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la circunscripción Santa Fe la tercera parte ya fue canalizada. Esta nueva herramienta de observación y filmación para la toma de declaraciones a menores víctimas de delitos aspira a reducir el daño que sufren éstos por el recuerdo traumático.
Al respecto Jorge Baclini, Fiscal General de la provincia, consideró: "Cuanto antes se tome la Cámara Gesell es más eficaz porque la forma de exponer el hecho será mucho más clara en la inmediatez. En estos delitos graves existe fuerte tendencia al olvido".
La primera entrevista tuvo lugar el 5 de abril pasado en la capital provincial, a pedido del fiscal Jorge Nessier donde prestó declaración testimonial un menor de edad que fue testigo de un hecho.
"Cuando la unidad comenzó a intervenir había un nivel de atraso importante, de 30 días a 13 meses en algunos casos, según las estadísticas, por lo que haber podido resolver un tercio de la cantidad atrasada en poco más de un mes es un orgullo para este equipo de trabajo", agregó el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga.
La Uiamp está integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, a los cuales se les han asignado funciones de entrevista a niños, niñas y adolescentes, así como también se ha trabajado en casos de violencia de género, todas estas hasta el momento con cámara Gesell; y abogados, que cumplen la función de enlace entre la Unidad y los demás actores intervinientes, a los efectos de articular y supervisar las entrevistas e informes a elevarse a fiscales, defensores o jueces.