Este jueves se llevó a cabo el acto inaugural de las obras de remodelación y puesta en valor de la Plaza Gral Paz. En la oportunidad, el intendente Ricardo Manera, se dirigió a los vecinos destacando el importante aporte de fotografías históricas que fueron haciendo llegar al Municipio y que formarán parte de una colección en el Museo Histórico Municipal.
También invitó a recorrer el lugar y descubrir algo que al ser notado por los empleados municipales, se decidió conservar: alrededor de la Plaza, en todo su contorno, se encuentra argollas de metal en la que los primeros habitantes de la ciudad dejaban atados sus caballos para ir a realizar sus trámites a los distintos edificios que se encuentran alrededor de la misma.
Manera destacó que los objetivos al iniciar la remodelación de la Plaza que llevó el nombre del gral San Martín hasta 1904 en que se le asignó la actual nominación. El mandatario comentó que las veredas tenían más de 80 años, y que se trató de conservar su impronta colonial para lo cual se restauraron las luminarias y los bancos, pero a la vez se la quiso hacer sustentable, para lo cual se colocó una estación solar, donde se puede obtener agua caliente y recargar celulares y tablets, con wifi gratuito en todo el sector de la Plaza.
También se sumó una bicicleta que genera energía mientras se pedalea, para la recarga de elementos tecnológicos.
El intendente señaló como uno de los objetivos centrales al momento de la remodelación, hacerla una Plaza inclusiva, para lo cual se realizaron ocho rampas de acceso y se colocó un piso táctil en todo el contorno para que puedan movilizarse las personas con discapacidad visual, sin incovenientes.
La fuente de agua volvió a funcionar y se colocó una nueva bandera en el mástil central. Manera pidió que "cuidemos este lugar entre todos".