En campo de Víctor Giraudo, en la zona rural de Río Primero, se llevará a cabo este fin de semana, la fecha clasificatoria de rodeo. "Se trabaja con vacas y con caballos criollos puros. Es clasificatoria nacional y vienen jinetes de todo el país", sostuvo Silvio Godoy, organizador del evento.
Las actividades darán comienzo el sábado a partir de las 14h, y el domingo desde las 9 de la mañana. La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de buffet para que toda la familia pueda disfrutar del evento.
Las paleteadas o corridas de rodeo, son pruebas para comprobar las condiciones necesarias de un buen caballo para el trabajo campero. A través de ellas se demuestra la aptitud vaquera del caballo criollo.
La prueba consiste en calzar al vacuno entre las paletas de dos caballos que se ubican a cada lado del novillo que sale al campo a través de una manga. De esta manera se lo debe llevar a lo largo de una pista de 60 metros de largo y seis metros de ancho. El puntaje máximo otorgado son 15 puntos, existiendo cuatro campos de puntaje en los que el jurado evalúa la actuación de la yunta.