Días atrás el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta se manifestó en contra del uso de caballos para el recorrido de la cabalgata patriótica que partirá en abril desde Buenos Aires hasta la provincia de Salta en honor al Héroe Gaucho, posicionándose en contra de las actividades que involucren “animales no humanos”. Tras el duro comunicado del instituto la polémica quedó servida y llovieron las opiniones de uno y otro bando, aunque hay que decir que la amplia mayoría está a favor del uso del caballo.

Posteo en Facebook del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta.(Facebook)

Carlos “Boti” Lecuona, uno de los organizadores de la cabalgata patriótica, salió en defensa del homenaje y dijo que esta se realizará con el debido respeto al estado físico y a los tiempos del animal. “Nuestra Patria completa se hizo a caballo y en condiciones de cuidados absolutamente inferiores, sin embargo se hizo. Cuando uno monta a caballo y éste te lleva con pasión, con ganas, te das cuenta que no está mal ni muchísimo menos. En esa simbiosis él te muestra cuando está incómodo y nosotros no vamos a hacer nada con un caballo incómodo”, explicó Lecuona.

Puesto que el Instituto advirtió que iniciará acciones legales si no se busca otra alternativa para homenajear al Héroe Gaucho, y que considera que no fueron suficientes las respuestas de los organizadores de la travesía para calmar las aguas, se presentó en diputados un Proyecto de Ley que busca defender la tradición salteña.

El proyecto surge del diputado Ignacio Jarsun, quien compartió la información a través des redes sociales, sosteniendo la importancia de difundir y proteger las tradiciones e identidad de la cultura salteña.

El reclamo y las disputas

La entidad sostiene que este uso de “animales no humanos” para el homenaje se convierte en una tortura, y que de realizarse el homenaje en estas condiciones se presentarán acciones legales. Desde la organización de la travesía surgió la voz de Carlos Boti Lecuona, quien aseguró que los animales poseen una fuerza y espíritu descomunal, y que el viaje se realiza con el debido respeto al estado físico y los tiempos de cada animal.

Presentan un proyecto de ley para defender los desfiles a caballo (viral)