La Asociación PEMPA nació en el 2014 con el fin de rescatar caballos en situación de abandono y /o maltrato. Vía Maipú habló con Natalia García, una de las integrantes de la asociación para brindarnos información sobre las necesidades de la organización.

//Mira también El quirófano móvil veterinario de Maipú estará esta semana en General Ortega

“Todo comenzó con un primer rescate de una yegua que tiraba de un carro, estaba ciega producto de los golpes que recibía, desnutrida y deshidratada”, señaló a la vez que indicó que desde ese momento la asociación comienza a dedicarse a recuperar, alimentar y alojar caballos.

Los servicios que le ofrecen a los animales son atención veterinaria, comida y estadía en sus corrales. “Luego de recuperarlos, los damos en adopción responsable y con seguimiento”, afirmó Natalia.

La voluntaria explicó que los gastos los solventan entre los colaboradores, padrinos, madrinas, socios y colaboradores en general. “No recibimos ningún tipo de subsidio ni ayuda por parte del estado, por eso necesitamos ayuda de la gente. Son muchos los gastos que tenemos mes a mes”, indicó.

Una de las maneras de brindarles amor es bautizándolos con un nombre.Publicación oficial

El grupo de voluntarios está conformado por 19 personas y están en la búsqueda de más maipucinos se sumen a la iniciativa. “Somos un grupo de voluntarios que trabaja día a día a pulmón para mantener a más de 30 caballos y seguimos rescatando”, afirmó.

Natalia también detalló sobre la estadía que le ofrecen a los animales. “Les damos estadía desde el primer día que se concreta su rescate hasta su total recuperación. Luego, los damos en adopción responsable a familias que han sido entrevistadas por nosotros y se realiza un seguimiento para resguardar de por vida a ese caballo rescatado”, especificó.

El procedimiento que realizan para rescatar a los caballos es mediante denuncias anónimas de maltrato o muchas veces los mismos voluntarios los encuentran frente a situaciones de maltrato en las que intervienen para rescatarlos.

// Mira también Biblioteca popular David Blanco, más que solo libros

Las personas que deseen apadrinar la recuperación y rescate de equinos pueden comunicarse al 261 469-1446 o al 261 526-3937. También estarán disponibles todas las redes sociales Facebook Asociación PEMPA e Instagram como asociación PEMPA.