El 1 de abril se reanudan los talleres de la Universidad barrial

Taller panadería universidad barrial de Río Cuarto
Taller panadería universidad barrial de Río Cuarto

La Universidad Nacional de Río Cuarto confirmó que volverán a instrumentarse este año, los talleres de la Universidad Barrial.  El proceso de inscripción para los vecinos interesados en tomar parte de dichos talleres dará comienzo a mediados de marzo.

Pablo Garetto, coordinador de la Universidad Barrial, confirmó que se concretaron “las primeras reuniones con los profesores que dieron los cursos el año pasado y con las instituciones que participaron de las distintas propuestas para tratar de definir los horarios y si siguen los mismos talleres o habrá cambios.  Pensamos profundizar el esquema basado en la realización de talleres sobre oficios, cultura, formación ciudadana y deportes”.

Estimó que “a mediados de marzo estarían empezando las inscripciones y ya el 1 de abril iniciarían algunos de los cursos anuales teniendo en cuenta la disponibilidad de docentes y de infraestructura para llevarlos adelante”.

Garreto expreso la expectativa de que “la sociedad se haga parte de este proyecto como lo hizo el cuatrimestre pasado” y destacó que “la idea es brindar herramientas en los barrios a los vecinos para darles la oportunidad de aprender sobre alguna temática que les sea de interés”.

Explicó que incluso “en el caso de los talleres de aire acondicionado, de corte y confección y electricidad, por la información que nos ha llegado, varios de los asistentes a los talleres han tenido mejoras en sus posibilidades laborales durante el verano. Esto nos pone felices porque beneficia al verdadero actor de este proyecto: el vecino”.

La Universidad Barrial dio inicio formalmente el 14 de junio de 2016 cuando la UNRC y el Club Centro Cultural Alberdi firmaron un convenio con el objetivo de capacitar a los vecinos mediante la realización de cursos en las áreas cultura, deportes, oficios y recalificación laboral y formación ciudadana. El programa fue impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad junto a otras secretarias del Rectorado en colaboración con graduados, la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC y la directiva de club “Mercedario”.

La iniciativa se consolida hacia el segundo semestres de 2016 cuando se pusieron en marcha 15 talleres de capacitación que se extendieron hasta finales del año. El 22 de diciembre recibieron sus diplomas de capacitación en el campus en una emotiva ceremonia más de 300 vecinos de barrio Alberdi y de otros barrios de la ciudad.