Tres estudiantes de intercambio esperan ser repatriados a Río Cuarto

Dos chicos se encuentran en Perú y una chica en Colombia. Otros 11 alumnos de la UNRC también aguardan vuelos para regresar a sus respectivos países.

Estudiantes extranjeros en Río Cuarto.
Estudiantes extranjeros en Río Cuarto.

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) habitualmente realiza intercambios estudiantiles con otras universidades del mundo. Tras la llegada de la pandemia del coronavirus, los planes de los chicos que se fueron y de los que vinieron se vieron completamente alterados. Aunque algunos ya pudieron regresar a sus hogares; todavía hay argentinos afuera y extranjeros en la ciudad que aguardan ser repatriados.

Son tres los alumnos universitarios que deben emprender su regreso a Río Cuarto. Dos de ellos están en Perú y una en Colombia. A su vez, en las residencias de la UNRC hay 11 jóvenes extranjeros de países como México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Francia que aguardan su retorno.

Melina Talano, secretaria de Posgrado de la UNRC, aseguró que todos los estudiantes están contenidos y que se encuentran trabajando y articulando los mecanismos necesarios para que todos puedan regresar.

"La UNRC tiene programas de movilidad de estudiantes. La mayoría está vinculada a la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional del Rectorado, pero también hay planes que están gestionados desde las facultades. Este año, desde la Universidad se hicieron convenios para que doce estudiantes de Río Cuarto viajen a distintos países. Sin embargo, dos no alcanzaron a viajar por el avance de la pandemia. En tanto, entre las diez personas que sí viajaron, dos chicas, que estaban en Chile y en Colombia, regresaron al país enseguida. Estaban muy atemorizadas y casi sin clases virtuales. Por otro lado, en este último tiempo han vuelto a la ciudad otros cinco estudiantes que estaban en México y Colombia", describió Talano en diálogo con Puntal.

Además, agregó que "quedan por regresar los últimos tres alumnosTienen becas y alojamientos disponibles. Fueron registrados en los consulados y, cuando haya disponibilidad de asientos, regresarán en vuelos de repatriación. Esperamos contar con ellos muy pronto. De todas formas, están contenidos y cursando de manera virtual".

Cabe aclarar que, al momento de ser repatriados, aquellos que llegan a la ciudad son hisopados y quedan aislados para prevenir un eventual contagio de coronavirus.

"Si no tienen un espacio para cumplir el aislamiento, nosotros les ofrecemos las residencias docentes para que hagan la cuarentena", aclaró la secretaria.