Tres nuevos equipos destinados a la investigación científica y tecnológica, con un costo superior a 26 millones de pesos, serán adquiridos por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con un subsidio de la Nación.
Se trata de un equipo de resonancia magnética nuclear avanzado, cuyo costo es superior a los 7 millones de pesos; un microscopio electrónico de transmisión, que demanda una inversión de más de 11 millones de pesos; y un equipo de alta tecnología masa cuadrupolo, compuesto por un cromatógrafo líquido y un detector de masa, valuado en más de 7 millones de pesos.
El dinero para la compra de esta nueva aparatología fue asignado por del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica -FONCyT-, dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Juan Miguel Marioli, destacó que "con estos equipos se va a beneficiar en general toda la Universidad, fundamentalmente aquellas disciplinas de ciencias básicas y aplicadas, de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria".
"Los investigadores que presentaron los proyectos han firmado un compromiso de prestar servicios internos y externos", resaltó.
Marioli comentó que estos equipos estarán disponibles para la totalidad de los docentes investigadores de la Universidad, "más allá del centenar y medio que participó en la presentación de estos tres proyectos".
El equipo de resonancia magnética nuclear (RMN) marca Bruker modelo Avance III HD 400 MHz fue conseguido a partir de la presentación del proyecto titulado "Creación de un Centro de Alta Complejidad para el Estudio de Estructuras Moleculares", cuyo responsable es el doctor en Ciencias Químicas Edgardo Durantini y el cual involucra a 25 investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas.
El microscopio electrónico de transmisión de alta complejidad y accesorios elementales, como bombas y cámara fotográfica, se logró a partir de la presentación del proyecto "Desarrollo del Centro Regional de Microscopia Avanzada de la Universidad Nacional de Río Cuarto", que tiene como responsable al doctor en Ciencias Químicas César Barbero y que incluye a 82 investigadores de Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria.
Por último, el equipo de alta tecnología masa cuadrupolo, compuesto por un cromatógrafo líquido y un detector de masa que funcionan complementariamente, fue obtenido con la presentación del proyecto "Mejorar la capacidad analítica del Centro Procesos y Tecnologías en Sistemas Agroalimentarios (CIFOD) en la UNRC", cuya responsable es la doctora en Ciencias Biológicas Sofía Chulze e involucra a 40 investigadores de Ciencias Exactas.