Licitan obras para la cuenta baja en Río Cuarto

Con una inversión que supera los 141 millones de pesos se conocieron los oferentes para ejecutar los trabajos de readecuación del sistema hídrico Saladillo.

La cuenca del Saladillo en Córdoba, en la zona de Río Cuarto.
La cuenca del Saladillo en Córdoba, en la zona de Río Cuarto.

El Secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló presidió el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra: "Readecuación y Ordenamiento Hídrico de la Cuenca Baja Río Cuarto. Sistema Hídrico Saladillo".

 Actualmente se ha generado sobre el Arroyo Saladillo una colmatación sistemática que provoca la pérdida de su capacidad de transporte por lo que es necesario realizar tres obras de mejoramiento del sistema.

En primera instancia, ejecutar el dragado del A° Saladillo en dos tramos de gran importancia, el primero desde el puente ubicado sobre la Ruta Provincial N°3 hasta el puente del Camino Rural t245-20, y el segundo tramo a intervenir se desarrolla desde el azud nivelador de la Laguna La Helvecia hasta 2.500 metros aguas arriba de este.

En segundo lugar, ejecutar el reencauzamiento y readecuación de cota de fondo del Río Cuarto mediante la excavación y reacondicionamiento de la cota de fondo del cauce del mismo, así como también el refuerzo de la margen derecha próxima a la curva donde solía desbordarse el río, y ejecutar el cierre del desborde actual mediante la ejecución de un terraplenamiento.

Con respecto al sistema de abastecimiento a la Laguna La Helvecia, es necesario realizar obras de mejoramiento del sistema elevando las protecciones laterales en ambas márgenes del A° Saladillo en el tramo donde se produjo el rebalse, como así también el reparo de las obras afectadas mejorando las protecciones contra erosiones en las zonas críticas.

Además, como derivación lateral, se realizará una obra que regule el caudal de descarga de una manera más limitada, tanto en los caudales mínimos cómo máximos, por lo que propone la utilización de alcantarillas circulares.

También se adicionará un vertedero de salida en la laguna La Helvecia, para que los dos vertederos trabajen con mayor revancha en caso de eventos extremos y no corra riesgo el terraplén de contención existente en el sector este y noreste de la laguna.

Cabe destacar que el monto de la obra se establece en $141.562.424,29 y el plazo de ejecución se establece en 8 meses.

Detalle de los oferentes:

* Proponente 1: ECODYMA EMPRESA CONSTRUCTORA S.A

* Proponente 2: VADIEG S.A

* Proponente 3: EGBC EMPRESA CONSTRUCTORA