El jueves 6 de julio salió a la luz un nuevo escrito supuestamente elaborado por Marcela Acuña, una de las sospechosas de asesinar a Cecilia Strzyzowski. Lejos de negar cualquier crimen, y buscando su libertad, apuntó una vez más contra César Sena, su hijo y esposo de la víctima, también imputado en la causa.
Si bien esta carta acaba de ser revelada, fue incorporada al expediente judicial el 30 de junio, cuando la chaqueña la escribió a puño y letra. En la misma, opinó que ella y su esposo, Emerenciano Sena, están detenidos por un delito que no cometieron y, además, fueron condenados “socialmente”.
Al parecer, habrían más de una docena de escritos que se incorporaron a los informes judiciales. “Él fue el responsable, no nosotros. ¿Será que el ser padres nos señala como criminales?”, redactó la sospechosa.
“Sólo el que mi hijo César diga la verdad de lo sucedido hará que podamos (Marcela y Emerenciano) tener más expectativas de lograr la libertad”, también señaló la imputada. En este línea, marcó que desde un principio los culparon a ellos dos de un crimen “que no hicieron ni harán nunca”.
A pesar de esto, y según reveló Nelia Velázquez, fiscal de la causa, a VíaPaís, tanto César como sus padres se ubican en la escena del crimen cuando el mismo ocurrió. En base a las pistas recabadas hasta el momento, el tridente piquetero participó del femicidio.
Caso Cecilia Strzyzowski: las pistas que apuntan a un femicidio premeditado
Si bien aún no se ha hallado un cuerpo, todo apunta a que Strzyzowski fue brutalmente asesinada el viernes 2 de junio. En este sentido, la funcionaria judicial enumeró los principales indicios que advierten esto, y ante todo nombró las cámaras de video, en la cual se ve a la víctima entrar al domicilio de los Sena, pero nunca salir, “al menos a pie”.
Por otro lado, las celdas y geolocalización de los celulares. La víctima se comunicó por última vez con sus familiares el viernes 2 de junio en horas de la mañana. Ese día, durante el mediodía, es cuando le habrían dado muerte los tres piqueteros chaqueños.
También nombró las diferentes declaraciones testimoniales recepcionadas. César, el principal sospechoso, cuando testificó por primera vez, por ejemplo, presentó una serie de contradicciones en sus relatos.
Las búsquedas de Google y YouTube de Cecilia y Cesar también son claves para esta investigación. El imputado de 19 años googleó aquel día qué pasa con “el alma de un ser querido cuando muere violentamente”, también “así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia”, y buscó: “¿Puede un revólver usar silenciador?”, entre otras cosas.
Velázquez señaló como otra prueba relevante los elementos secuestrados en los rastrillajes, y que fueron reconocidos por la mamá y la tía abuela de Cecilia. Se trató de unas valijas con ruedas negras, un bijouterie y un dije en forma de cruz.
Mencionó los restos óseos que dieron positivo como humanos y fueron hallados en el campo de los Sena y en el río Tragadero. “Han sido examinados por un equipo interdisciplinario integrado por profesiones de Córdoba, Corrientes y nuestra provincia. Llegaron a la conclusión de que corresponden a una persona adulta, sin poder precisar edad o sexo”, aclaró, precisando que deben realizarles exámenes de ADN.
Por último, se levantaron muestras de un colchón y una cama de los Sena, que habían sido “donados” posterior al hecho a una mujer embarazada. Estos dieron un resultado positivo en sangre humana y también deberán realizarles un examen de ADN.
MINUTO A MINUTO: QUÉ PASÓ EL DÍA EN QUE HABRÍAN ASESINADO A CECILIA STRZYZOWSKI
- Ese viernes 2 de junio, a las 9:11 horas, Marcela Acuña sale de la casa, ubicada sobre calle Santa María de Oro 1460.
- A las 9:14 horas arriban César y Cecilia a dicho domicilio, donde se habría desarrollado el crimen contra la muchacha. Las imágenes dejan ver a ambos claramente, siendo las últimas de Strzyzowski con vida.
- A las 10:46 horas, sale el esposo de la víctima de la casa. Se sube a una camioneta y se va del lugar. Recién a las 11:41 regresa y estaciona el rodado dentro del inmueble.
- Las imágenes muestran, en tanto, que a las 12:16 horas llegan al sitio Marcela Acuña y Emerenciano Sena en otra camioneta más grande.
- A las 13:02 vuelve a irse César Sena del domicilio en el vehículo que usaba él. Nadie más salió de la casa hasta la tarde. Según la Fiscalía, Strzyzowski ya habría sido asesinada en ese momento.
- A las 16:54 horas, el matrimonio Sena sale del domicilio. Minutos más tarde aparecería otro de los implicados.
- Gustavo Obregón llega a las 16:58 horas en un auto blanco, y se lo ve entrar al inmueble solo.
- A las 17:54 horas, Obregón se dirige nuevamente a su coche y abre el baúl de este.
- Obregón se va del lugar con el auto a las 18:01 horas. Regresa a la casa del clan Sena en el mismo vehículo a las 18:09 horas y estaciona al frente una vez más.
- A las 18:52 horas, cuando ya no hay luz natural, vuelve a aparecer en escena César Sena y estaciona su camioneta marcha atrás.
- A las 19:27 horas, César y Obregón se van del domicilio, pero cada uno desde su vehículo. El cuerpo de Cecilia estaría en el rodado manejado por el joven de 19 años, quien lo habría colocado ahí envuelto en una bolsa negra, y lo habrían llevado a la chanchería de los Sena.
- A las 22:41 horas, César regresa a la casa de sus padres y estaciona de frente la camioneta que él usa. El cuerpo de Cecilia ya habría sido incinerado junto a sus pertenencias.