Con el comienzo del debate en la Cámara de Diputados de la Nación el jueves del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) junto a la iniciativa de ley de los “1000 días”, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a múltiples actividades los días previos, con una vigilia federal el día del tratamiento y votación. Chaco tendrá la suya en la plaza central de la capital chaqueña
Se extenderá hasta el viernes 11 cuando se estima que será la votación en la Cámara Baja, ya que están previstas unas 30 horas de debate en el recinto. “Por el aborto legal, que sea ley”, indica la convocatoria. “Las esperamos para vivir todas juntas este momento histórico para las mujeres y disidencias. La maternidad será deseada o no será”, señala en sus redes la organización Mumala Chaco.
Agenda legislativa
El miércoles a la mañana –según publicó el diario Página 12-, está convocado el plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto para emitir dictamen sobre el Plan de los 1000 días. Allí solo se permitirá el voto virtual a los diputados y diputados que estén dentro de los grupos de riesgo.
Ese mismo día, por la tarde, se efectuará la reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública, y Mujeres y Diversidades para firmar el despacho sobre la legalización del aborto.
La conducción del plenario estará a cargo de la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), y sus pares de bloques Pablo Yedlin (Salud), Carolina Gaillard (Penal), y Mónica Macha (Mujeres y Diversidad).
En tanto, el jueves 10, los y las diputadas debatirán el proyecto de legalización del aborto en una sesión que los tendrá a la mayoría presentes en el recinto por primera vez desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.
Los bloques acordaron que la iniciativa del Poder Ejecutivo se votará de manera presencial, con excepción de aquellos legisladores y legisladoras que sean pacientes de riesgo en relación a la pandemia.
En caso de que Diputados le dé media sanción al proyecto el 10 de diciembre, el Senado comenzaría a tratarlo en comisiones a la semana siguiente y necesitaría que el dictamen favorable al proyecto se firme el 22, si la idea es votar el 29.