En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se presentó formalmente “Vivas nos Queremos” (VNQ), una aplicación desarrollada por estudiantes de la UNNE como respuesta a la problemática que presentan la violencia de género y el acoso sexual.
El programa funciona en Resistencia y Corrientes, y permite la activación de un sistema de alarma que ubica con precisión al usuario en caso de peligro. Al presionar el “botón de pánico”, fuerzas de seguridad y ayuda psicológica y legal estarían a disposición de la posible víctima.
Mónica Anís, secretaria legal y técnica de la UNNE, confirmó que los estudiantes “estuvieron trabajando desde hace 2 años para desarrollar esta app y encontrar funcionalidades” y que “hubo mucha prueba y error” en el proceso.
La secretaria, quien colabora con el proyecto al asesorar víctimas de violencia, consideró importante la posibilidad de nuclear a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales que atienden a situaciones de discriminación y violencia en una sola aplicación.
A su vez, su colega, la coordinadora Leticia Gaúna, expresó su opinión: “Ojalá no necesitáramos de estas herramientas para sentirnos seguras o que las compañeras tengan que pensar una herramienta para alertarse y dar aviso. Esto significa que nos sentimos inseguras”.
Sobre la participación de la UNNE, Gaúna compartió que “realizó un acompañamiento en todo este proceso, principalmente en lo conceptual y al vincular organismos del territorio”.
La coordinadora destacó también la labor de los estudiantes: “Estas mentes jóvenes que piensan estas alternativas que las instituciones y el Estado en general tienen que escuchar, porque a veces por ahí pueden venir las respuestas y las mejores propuestas”.
La aplicación está disponible actualmente en sistemas Android y se puede acceder a través de la Play Store al introducir “VNQ FUNE” en el buscador. Los desarrolladores piden que se descargue la app para poder comprobar su buen funcionamiento y que se hagan sugerencias para mejorarla.